abril 24, 2024
Publicidad

Sospechan existencia de cazamigrantes

abril 26, 2017 | 101 vistas

Julio Hernández.-

MATAMOROS, Tam.- Crece la preocupación entre los organismos no gubernamentales sobre la existencia de grupos de cazainmigrantes en Texas, pues ya se han dado caso de personas que son deportadas de forma exprés y sin ninguna documento migratorio que los ampare, en este puerto fronterizo.

Juan Antonio Sierra Vargas, encargado de la Casa del Migrante San Juan Diego y el módulo de Atención al Migrante en la Central Camionera de Matamoros, indicó que durante este mes de abril se presentaron dos casos muy extraños de migrantes capturados por personal no identificado, quienes realizaron la deportación de los mismos de forma exprés.

“A la Casa del Migrante, hace dos semanas aproximadamente, una persona con muletas, discapacitado, quien indicó que lo detuvieron saliendo de su trabajo de un restaurante llamado “El Mexicanito” en la ciudad de Houston, Texas.

Indicó que la detención la sufrió en el estacionamiento del negocio junto con uno de sus compañeros de trabajo, a quien lo suben a una camioneta VAM blanca con una estrella, abordada por supuestos agentes de Migración, interrogándolos en la camioneta por más de dos horas.

Indicó la víctima que de ahí lo llevaron a un sitio desconocido, del que solo recuerda un patio grande, donde le escanean sus huellas y verifican su nacionalidad mexicana.

“Ustedes son mexicanos, se tienen que ir a su tierra”, le dijeron al migrante los supuestos agentes. Posteriormente estuvo detenido durante todo ese día, por la noche fue trasladado a este puerto fronterizo, para ser arrojado en el puesto fronterizo del puente Gatewey-Puente Nuevo al siguiente día, sin documentación o certificación de alguna autoridad norteamericana.

Para colmo, los dos trabajadores cruzaron y los asaltan en la plaza de entrada del propio puente, alcanzando a correr su compañero, del que ya no se supo nada.

“El cae y se golpea, siendo robado por los malhechores, para posteriormente con sus propios medios llegar a la Casa del Migrante”, narra el encargado del organismo humanitario..

“Nosotros le preguntamos si sus captores eran del ICE con uniforme negro o azul marino y con grandes letras que los identifican, a lo que dijo que no, pues solo estaban vestidos de color caqui sin insignia, por lo que nosotros descartamos que fueran de la Border Patrol, pues ellos no andan en Houston sino en los sectores cercanos a la frontera”, expuso Sierra Vargas.

Llamado, el encargado de la atención a migrantes de la Diócesis de Matamoros señaló: “No les dieron ningún documento norteamericano que diga su status de expulsado, no le dieron de comer, por lo que definitivamente fue una deportación exprés, pero lo más importante es que no se sabe quién lo hizo”.

Indicó que ya se había presentado un caso similar una semana antes, pero en la ciudad de Austin, por lo que hay preocupación de que sean grupos antimigrantes los que están haciendo las veces de autoridad y realicen este tipo de deportaciones.

Indicó que por el momento no habían tenido oportunidad de platicar con las autoridades correspondientes sobre estos casos por las vacaciones, pero señalaron que en cuento tengan la primera oportunidad lo plantearían como una fundada preocupación de actos realizados por grupos antimigrantes que están haciendo las veces de autoridades migratorias sin ninguna restricción.

Comentarios