abril 26, 2024
Publicidad

Niños maltratados por abuela reciben apoyo médico y psicológico

abril 27, 2017 | 140 vistas
México, 27 Abr (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que dos menores de edad rescatados en marzo pasado asisten a la escuela, reciben apoyo psicológico y fueron operados para corregir las lesiones ocasionadas presuntamente por su abuela.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, informó en un comunicado que ambos niños han sido sometidos a diversas cirugías para restablecer su apariencia y movilidad.

La titular de esa fiscalía, Margarita Maguey Neria, refirió que el caso inició el 22 de diciembre de 2016, cuando policías preventivos encontraron a una niña de siete años de edad en la calzada Ignacio Zaragoza, quien tenía múltiples heridas causadas por golpes y marcas de haber estado encadenada.

Las autoridades informaron el pasado 8 de marzo que la presunta autora de las heridas era la abuela de la menor de edad, una mujer de 54 años, quien había sido detenida el 3 de marzo por lesiones y privación ilegal de la libertad.

La mujer vivía en Ixtapaluca, Estado de México y estaba a cargo de otros tres menores de cinco, ocho y nueve años de edad, primos de la infante encontrada en Iztapalapa, quienes fueron llevados Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas de la procuraduría capitalina.

Gracias a ellos se supo de la existencia de un quinto primo de cuatro años de edad, a quien creían muerto a causa de los golpes, torturas y malos tratos de parte de la abuela, pero fue localizado con su madre biológica, hecho que fue dado a conocer el 16 de marzo.

El menor, que presentaba aún heridas como un brazo roto, calvicie a causa de golpes en la cabeza y señas de haber sido encadenado, quedó a cargo de la procuraduría y se ampliaron los cargos contra la abuela, quien enfrenta un proceso penal por el que podría ser condenada hasta por 60 años de prisión.

Este niño, que ya tiene cinco años de edad fue operado por un dentista y está en espera de una cirugía de su brazo, el cual se fracturó hace más de dos años y nunca recibió atención médica.

La niña de siete años de edad ha sido sometida a cinco cirugías, y aún faltan más, y se hará la revisión exhaustiva de un neurólogo, que permita valorar si hay o no secuelas por las agresiones.

Ambos fueron inscritos a una escuela y puedan reintegrarse a actividades propias de su edad, son supervisados por un nutriólogo para que recuperen su peso y tienen atención de neurólogos, odontólogos, nutriólogos, internistas y cirujanos.

Comentarios