marzo 28, 2024
Publicidad
abril 27, 2017 | 120 vistas

PARÍS, Francia, abril 16 (AP)

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria demostró que el agente nervioso empleado “lleva la firma” del gobierno del presidente Bashar Assad y señaló que es responsable del incidente, dijo este miércoles el Ministro de Exteriores de Francia.

Francia llegó a esta conclusión tras comparar las muestras con las de un ataque con sarín en Siria en 2013, que coincidieron, según Jean-Marc Ayrault.

El Kremlin rechazó de inmediato el reporte francés que publicó los hallazgos este miércoles, apuntando que las muestras y el hecho de que se utilizase el agente nervioso no es suficiente para demostrar quién fue el responsable. Assad negó en repetidas ocasiones que sus fuerzas emplearon armas químicas y denunció que las numerosas evidencias del ataque son falsas.

Francia sabe ahora “de fuentes fiables” que “el proceso de fabricación del sarín detectado es típico del método desarrollado en laboratorios sirios”, explicó Jean-Marc Ayrault.

“Este método lleva la firma del régimen y es lo que nos permite establecer su autoría en este ataque”, agregó.

El Ministerio de Exteriores de Francia explicó que tomó muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque contra la localidad de Khan Sheikhoun, controlada por los rebeldes, el 4 de abril. Más de 80 personas fallecieron en el incidente.

Las pruebas del entorno muestran que las armas se fabricaron “según el mismo proceso de producción que el empleado en el ataque con sarín perpetrado por el régimen sirio en Sarabeq” el 29 de abril de 2013, apuntó el departamento.

Ayrault indicó además que los servicios de inteligencia franceses demostraron que solo las fuerzas del Gobierno de Damasco podrían haber lanzado un ataque así – desde un bombardero que despegó desde la base aérea de Sharyat.

“La Fuerza Aérea del régimen (…) es la única con esa capacidad aérea”, dijo el Ministro.

Los servicios de inteligencia del país presentaron pruebas que “demuestran que el régimen (sirio) sigue teniendo agentes de guerra química, violando los compromisos para eliminarlos que adoptó en 2013”, dijo la presidencia de Francia, agregando que hará pública esta información.

Se cree que el gobierno de Assad tiene un arsenal de cientos de toneladas de armas químicas aunque dijo que lo entregó todo.

La posición de Rusia sobre el ataque sigue “inalterable” tras las revelaciones, declaró Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, a periodistas en Moscú el miércoles. “La única forma de establecer la verdad sobre lo que ocurrió cerca de Idlib es una investigación internacional imparcial”, agregó.

Rusia ya solicitó una investigación internacional, y Peskov lamentó que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) haya rechazado el ofrecimiento del Gobierno sirio para visitar el lugar del ataque e investigar.

Las palabras del canciller francés coincidieron con la ceremonia organizada por la OPAQ, que investiga el incidente del pasado cuatro de abril, en La Haya para celebrar el 20mo aniversario de la Convención sobre Armas Químicas.

Comentarios