abril 20, 2024
Publicidad

Convocan al «Día de la Ira» en apoyo a presos palestinos

abril 28, 2017 | 80 vistas

Jerusalén, 28 Abr (Notimex).- Los palestinos llevarán a cabo este viernes el «Día de la Ira» en los territorios palestinos ocupados en solidaridad con más de mil 500 presos en huelga de hambre en las cárceles israelíes.

Este movimiento fue convocado por Al Fatah, el partido político del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, y el Comité Nacional para apoyar la huelga de hambre de los presos.

Se espera que los palestinos de Cisjordania que se reúnen para las oraciones semanales del viernes en las muchas tiendas solidarias que se han creado en los pueblos y ciudades, en vez de mezquitas.

Después de las oraciones, los palestinos son propensos a marchar a los puestos de control militares cercanas en Cisjordania y enfrentarse a los soldados israelíes.

En un comunicado emitido la semana pasada, Al Fatah pidió a los palestinos para instigar enfrentamientos con las fuerzas israelíes para expresar su solidaridad con los presos en huelga de hambre, que han entrado en su día 12.

Según el comunicado, a raíz de las prácticas «excesivas» de la ocupación israelí, en particular por el Servicio de Prisiones de Israel, los palestinos deben hacer fuertes su presencia contra el ocupante en todas partes a través de nuestra tierra.

Prisioneros palestinos iniciaron una huelga de hambre el 17 de abril en protesta por las condiciones en las cárceles israelíes, pidiendo más visitas familiares, una mejor atención médica y el fin de la tortura y la detención administrativa – reclusión sin cargos ni juicio.

Alrededor de seis mil 500 palestinos actualmente están detenidos en las cárceles israelíes, 500 de los cuales se llevan a cabo bajo detención administrativa.

La huelga de hambre de los presos de masas fue organizada por Marwan Barghouti , una figura de Al Fatah que cumple múltiples cadenas perpetuas en una prisión israelí por su papel en el asesinato de judíos durante la segunda intifada.

El «Día de la furia» sigue a una huelga general que cerró negocios, escuelas, instituciones gubernamentales y el transporte público a través de los territorios palestinos ocupados el jueves.

Una serie de enfrentamientos estalló entre los palestinos y las fuerzas israelíes ayer jueves, informaron los medios locales.

En el puesto de control de Beit El, cerca de Ramala, nueve palestinos resultaron heridos por una combinación de fuego y balas de acero recubiertas de goma disparadas por soldados israelíes, según informaron los medios locales.

Por otra parte, palestinos e israelíes protestaron ante el Tribunal Supremo israelí contra el Servicio de Prisiones del país por impedir reunirse con sus abogados a los presos palestinos que participan en una huelga de hambre indefinida.

La ONG israelí Adalah, centro legal para la defensa de los derechos de la minoría árabe en Israel, y la Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Exprisioneros palestinos, presentaron ayer una petición conjunta en nombre de once abogados calificando de «ilegal» la suspensión de los encuentros entre los presos y sus representantes legales.

«Este acto es un castigo prohibido. El trabajo de un abogado es defender los derechos de los presos y evitar estas reuniones es una negación al preso de la garantía de defensa de esos derechos constitucionales», señala el documento.

Comentarios