abril 25, 2024
Publicidad
abril 28, 2017 | 115 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- La importante demanda de usuarios que registra la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, podría ser atendida a través de un sistema de transporte público masivo de autobuses, conocido por sus siglas en inglés como Bus Rapid Transit (BRT).

Y es que, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) retomó un anteproyecto que se traía desde anteriores administraciones, al que se le analizan esquemas y modelos financieros para ver la posibilidad de su implementación, confirmó Gilberto Estrella Hernández, titular de la dependencia.

De lo que se trata, es de disponer de un costo o una cantidad de recursos que se necesitaría para la implementación de este medio de transporte, para definir si el proyecto aterriza con financiamiento del Gobierno del Estado o bien, con la participación de grupos de la iniciativa privada.

“El sistema Bus Rapid Transit o BRT tendría un recorrido por los tres municipios de la zona sur, es decir, una sola línea como se usa en otras ciudades del país, con camiones que circulan en sentido contrario al flujo vehicular, que tienen paradas donde se concentran grandes cantidades de personas”, explicó.

Confirmó que es interés del Gobierno impulsar ese proyecto, a tal grado que desde el inicio de esta administración estatal se le pidió a la Secretaría revisarlo, analizar costos y valorar beneficios que se obtendrían, sobre todo en una región donde se concentra más del 60 por ciento de los usuarios en Tamaulipas.

Estrella Hernández admitió que no es sencilla la implementación del sistema Bus Rapid Transit, tomándose en cuenta que además de los costos, se necesita revisar la infraestructura vial, las condiciones de las calles, la circulación de vehículos y otra serie de cuestiones que forman parte del proyecto.

Mostró confianza de que el resultado de costos de operación se tenga antes de que concluya este año, para de esa forma entrar a un proceso de revisión de los recursos que se necesitarían para mejorar las condiciones de las calles, ubicar las paradas, qué sectores tendría el recorrido, el costo del pasaje, entre otros puntos.

Comentarios