marzo 29, 2024
Publicidad
abril 29, 2017 | 409 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas podría ser el principal productor de ostión en el país pero desaprovecha las casi 300 mil hectáreas susceptibles de explotación que tiene a lo largo de sus costas, aseguró Héctor Hugo Gojón, Director de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado.

Frente a esa situación, dijo que la Secretaría de Pesca y Acuacultura, trabaja en un proyecto estratégico que contempla la construcción, en los próximos dos años, de 50 granjas acuícolas del sector rural y 12 de la iniciativa privada.

Tan solo las 50 granjas rurales generarían una producción de 750 mil piezas de ostiones al año cada una, con una rentabilidad para sus dueños de alrededor de 120 mil pesos anuales.

Además, se crearían poco más de 500 empleos.

“Tamaulipas tiene un potencial gigante en producción de moluscos vivalbos, pero a diferencia de otras acuaculturas en esta del ostión no hay gastos en alimentos por lo que no hay costo de producción”, indicó.

Y añadió: “tenemos más de 300 mil hectáreas entre las Lagunas Madre, Almagre, Morales y Brasil, en toda la costa que son susceptibles de explotación en la producción del ostión”.

Bajo esas condiciones, detalló que Tamaulipas tiene las condiciones para ser el número uno en el país en producción de ostión.

Para concretar el proyecto, el Gobierno del Estado está solicitando a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), 50 millones de pesos para ordenamiento pesquero del ostión, impacto ambiental regional y certificación de áreas.

El Estado aportaría otros 13 millones de pesos para sumar una inversión conjunta de 63 millones de pesos.

Además de ello, el Estado hará gestiones ante FIra para gestionar una línea de crédito de cien millones de pesos en favor de los productores, para infraestructura y equipamiento de las granjas.

El funcionario dijo que hay mucho interés de los productores por explotar la producción de ostión, porque el mercado nacional es inmenso y el potencial de Tamaulipas también es enorme.

Comentarios