abril 25, 2024
Publicidad
abril 30, 2017 | 146 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-  El Congreso del Estado analiza una propuesta de reforma a la Ley de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas con el propósito de imponer como obligación, del Estado y los municipios, apoyar a los pescadores tradicionales para que utilicen la pesca deportiva como una actividad alternativa de ingreso y autoempleo.

La iniciativa de decreto que adecúa el ordenamiento normativo regulador de la pesca en la entidad, fue presentada por el Partido Acción Nacional, (PAN).

“Se pretende reformar la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Tamaulipas, con el objetivo de fomentar a los pescadores tradicionales a llevar a cabo otra actividad alternativa de ingreso y autoempleo, para lograr así un mejor bienestar económico, social y una mejor calidad de vida a las comunidades dedicadas a esta actividad”, detalla la propuesta.

El planteamiento es añadirle la fracción X al artículo 13 en la que se señalara como obligación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, desarrollar “las acciones para establecer programas para incentivar, fomentar y desarrollar la pesca deportiva como actividad alternativa para pescadores”.

Al artículo 17 se le añadirá la fracción XVlll, que mandatará a la dependencia a: “Promover y fomentar la pesca deportiva como actividad alternativa para pescadores, a fin de generar ingresos y autoempleos sustentables”.

A nivel nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, la pesca deportiva genera una derrama económica superior a los dos mil millones de dólares anuales, y ésta actividad se ha acrecentado, pasando del dos por ciento al cinco por ciento del Producto Interno Bruto.

Además, Tamaulipas es uno de los estados “privilegiados” porque cuenta con 432 kilómetros de costa en el Golfo de México, además de contar con grandes lagunas y presas.

“Ante ello, Tamaulipas es considerado como una de las entidades que cuenta con gran potencial de actividades pesqueras, por lo cual la pesca deportiva podría ser una alternativa de empleo y desarrollo económico para las comunidades que viven de la pesca tradicional”, detalló.

 

Comentarios