abril 19, 2024
Publicidad

Confirma PGR captura de sucesor de ‘El Chapo’

mayo 2, 2017 | 99 vistas

México, 2 May (Notimex).- Sin acción violenta alguna, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Agencia de Investigación Criminal aprehendieron en la Ciudad de México a Dámaso López Núñez, el «Licenciado», considerado como el sucesor de Joaquín Guzmán Loera al frente del cártel de Sinaloa.

En un mensaje a medios, el director de la Agencia de Investigación Criminal, Omar García Harfuch, confirmó que la detención se realizó la madrugada de este martes en un departamento ubicado en el edificio Hares en Avenida Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito, colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo.

En un segundo operativo que se llevó a cabo en la calle Xanambres 60, de la colonia Tezozómoc, en la delegación Azcapotzalco, se encontraron únicamente diversos teléfonos celulares, tres armas cortas y una memoria USB.

Mientras que en una tercera acción, en un conjunto habitacional residencial de Santa Fe, fue aprehendido Jovany «N», a quien se le decomisaron tres armas cortas calibre 38, una máquina contadora, una bolsa con droga denominada crystal, 14 equipos de telefonía celular y dos computadoras.

El detenido, quien es considerado uno de los principales operadores logístico y financiero de Dámaso López en la Ciudad de México, así como generador de violencia en el estado de Sinaloa y sur de Baja California, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición.

La orden de aprehensión contra esta persona, quien es requerida por la justicia en Virginia, Estados Unidos, fue girada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales federales en la Ciudad de México.

“Esta detención disminuye la posibilidad de una alianza que el asegurado buscaba generar con otro grupo de la delincuencia organizada que opera en diversos estados del país”, añadió García Harfuch.

El funcionario de la Procuraduría General de la República indicó que la operación se realizó en estricto apego al debido proceso y en todo momento a los detenidos les fueron respetados sus derechos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Refirió que con estas acciones, las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República ratifican el compromiso indeclinable de mantener y fortalecer los principios establecidos en la política pública de seguridad y procuración de justicia en aras de recuperar la paz y tranquilidad de los mexicanos.

A su vez, el titular de la SEIDO, Alonso Israel Lira, indicó que al momento de su detención a Dámaso López le fueron asegurados tres paquetes y 22 envoltorios de una sustancia cristalina -al parecer metanfetamina- y seis aparatos de radiocomunicación celular.

Precisó que en las próximas horas se cumplimentará una orden de aprehensión en contra del detenido, la cual fue otorgada el 3 de febrero de 2016 por el juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, por el delito de delincuencia organizada y “se realizará posteriormente, la imputación por los delitos flagrantes”.

Lira Salas precisó que Dámaso López cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición formulada por autoridades de Estados Unidos, “por lo que se espera que dicho gobierno realice la petición formal dentro del término de ley conforme al tratado de extradición bilateral suscrito por ambos países”.

En cuanto a Jovany «N», puntualizó que se integrará la carpeta de investigación correspondiente, con el fin de poder solicitar y lograr su vinculación a proceso por los delitos en flagrancia”.

Comentarios