Promete disposición partidista

0
47
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 1 (Notimex)

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que su bancada está dispuesta a ir a un periodo extraordinario para designar al titular de la Fiscalía Anticorrupción, así como del fiscal General de la República.

“Los priistas ratificamos nuestro compromiso de abordar estos temas en un periodo extraordinario en el receso legislativo, por lo que convocamos a las otras fuerzas políticas, para que logremos definir la materia legislativa sobre estos dos fundamentales temas, que son reclamo y exigencia de todos los mexicanos”, subrayó.

Gamboa Patrón afirmó que el PRI siembra buenos propósitos para que los temas de esa magnitud salgan en un periodo extraordinario, “porque confiamos en la buena disposición que puedan tener las otras fuerzas políticas, para llegar a un acuerdo y así destrabar estos temas en los que los 128 senadores tenemos un compromiso y una deuda que saldar”.

En un comunicado, el líder de los senadores del PRI sostuvo que concluyó un periodo más de sesiones, en el que se aprobaron numerosas e importantes reformas legislativas, en beneficio de las familias mexicanas.

No obstante, reconoció que algunos temas quedaron pendientes de resolver, como la designación de la Fiscalía Anticorrupción y la discusión del fiscal general de la República.

Resaltó que en el periodo que concluyó se lograron avances legislativos con la aprobación de tres nuevas legislaciones: la Ley General de Cultura; la General para Prevenir y Sancionar la Tortura, y la Ley en materia de Desaparición Forzada, con lo que se reafirma la protección de los derechos humanos, dando respuesta así a una sentida demanda de la sociedad.

“Conscientes de la difícil situación que viven nuestros connacionales que son repatriados, aprobamos la iniciativa preferente que envió el presidente Enrique Peña Nieto, para agilizar la revalidación de estudios para que niños y jóvenes se incorporen al Sistema Educativo Nacional”, mencionó.

Además, en respuesta a los problemas del día a día de muchos mexicanos, reformamos la Ley de Aviación Civil y la del Consumidor, en materia de derechos para los pasajeros, que sanciona a las líneas aéreas que sobrevenden boletos de avión, retrasan los vuelos, pierden y maltratan el equipaje, con lo que se obliga a las empresas aéreas a compensar el daño económico.

Asimismo, se dio respuesta a un mal que aqueja a miles de familias que son intimidadas, amenazadas y amedrentadas por la cobranza extrajudicial que vienen haciendo de manera ilegal personas y despachos, por lo que actualizamos el Código Penal Federal para castigar estas prácticas indebidas hasta con seis años de cárcel.

“Los senadores priistas, preocupados por la buena salud de los mexicanos, también aprobamos cambios a la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe la venta de cigarros piratas que en su elaboración mezclan con el tabaco materiales tóxicos, aserrín, heces fecales y basura. Asimismo, modificamos la Ley de Salud para crear el Registro Nacional de Cáncer”.