abril 19, 2024
Publicidad
mayo 2, 2017 | 132 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- La economía de Tamaulipas no solamente dejó de crecer, sino que tuvo un retroceso de 3.7 puntos porcentuales, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Este retroceso llevó a ser la tercera entidad en el país con los peores números económicos en los últimos seis meses, y una las seis que tuvo cifras negativas en su crecimiento financiero, ya que el resto de los 32 estados presentaron resultados positivos.

Para la Iniciativa Privada (IP) de Tamaulipas, estos indicadores se deben a la falta de inversión pública,  ya que al no presentarse se desata un efecto dominó que desalienta la inversión privada.

Para el sector comercial y empresarial tamaulipeco esta situación ya comenzó a afectar la creación y subsistencia de empleos, así como la liquidez de las familias, generando con ello un estancamiento y un incremento en los delitos del fuero común, en especial el robo.

Ante ello, la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) hizo un llamado al Gobierno del Estado para que lance un plan emergente de inversión pública.

El secretario técnico de este organismo que agrupa a todas los comerciantes de Tamaulipas, Cristian Eduardo Pérez, planteó la necesidad de que también el Gobierno federal implemente acciones para reactivar la economía, que en seis meses ha caído casi en los cuatro puntos porcentuales.

“Pedimos implementar un plan emergente de inversión en obra pública y proyectos enfocado a privilegiar y dinamizar el mercado interno del estado, dirigido a que la inversión de recurso público se haga con empresas del mismo estado y el capital generado permanezca dentro de este, evitando su fuga en la medida de lo posible,” señaló.

Advirtió que de no tomarse medidas urgentes en el asunto con un proyecto de esta naturaleza, la parálisis de proyectos y obras provocará una espiral en cadena de desaceleramiento en las actividades económicas, perjudicando la economía de más de 600 mil hogares en la entidad.

Según los números del ITAEE, en los dos últimos trismestres las economías que más avanzaron fueron las de Michoacán (diez por ciento), Aguascalientes (8.5 por ciento) y Quintana Roo (8.1 por ciento).

En contraparte, las entidades que tuvieron los peores números fueron Tabasco (-10 por ciento), Campeche (-8.7 por ciento) y Tamaulipas (-3.7 por ciento).

El promedio nacional de crecimiento fue 4.1 por ciento.

Comentarios