abril 27, 2024
Publicidad

Dejan incendios graves afectaciones en la sierra

mayo 3, 2017 | 124 vistas

Pablo Hernández Contreras

CIUDAD MANTE, Tam.- Con un promedio de 800 hectáreas afectadas, es el reporte somero de afectaciones en el municipio de Nuevo Morelos, donde mayormente se presentaron los incendios el fin de semana y apenas este martes se declaran concluidos los trabajos que se tuvieron que reforzar con personal de Protección Civil del Estado.

El responsable de esta corporación municipal, Juan Garay, precisó que se hicieron los trabajos con brechas corta fuego con los integrantes de las comunidades, así como un centenar de brigadistas que tuvieron a bien atender el llamado que se les hizo y en las inmediaciones de la serranía entre Antiguo y Nuevo Morelos se hicieron los trabajos.

“El apoyo llegó con un helicóptero de Protección Civil del Estado, mismo que se quedó a atender la contingencia, son muchas hectáreas las que se han dañado y por ello atendimos hasta entrada la tarde del Martes”, comentó.

Dijo que mayormente en la zona boscosa es la que se presentó con más daño, por lo que el fuego debe ser atacado en su mayoría, sobre todo porque el calor y la falta de lluvias han sido hasta el momento una constante.

Cerca de las comunidades han sido pocas las contingencias, sin embargo hizo el llamado a los habitantes de esta zona para que se abstengan de hacer quemas y con ello evitar más incendios.

‘EL REFUGIO’ TAMBIÉN SE QUEMA

Los incendios han sido una constante en la zona serrana centro sur de Tamaulipas y por varios municipios se ha propagado en tanto las autoridades y Protección Civil no se dan abasto para atender el llamado de la comunidad.

En el caso del Mante se trata del ejido “El Refugio” en una zona boscosa que colinda con Antiguo Morelos en la sierra “De Cucharas” misma que se ha visto afectada también con incendios furtivos y los habitantes de los ejidos Nueva Unión y Olímpicos han pedido el apoyo, porque temen que se propague el incendio.

Al señalar que en la zona conocida como “El Bosque”, que es un sitio de visita para observación de aves y visita a las grutas que hay por este sector, está también amenazado por la principal situación que se ha presentado, que es la falta de lluvias en la zona.

Ante esta problemática, los propios vecinos claman a la autoridad que se atienda el llamado en este momento en que se encuentra apenas de inicio el fuego, que al no tomarse en cuenta, este se incrementa y provoca afectaciones mayores.

Comentarios