marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 3, 2017 | 92 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria Tam.- Durante la presente semana el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, enviará al Congreso del Estado tres iniciativas de decreto: una, la Ley que crea el sistema local anticorrupción; dos, la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia Administrativa; y tres, la Ley del Procedimiento Contencioso.

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Abelardo Perales Meléndez, explicó que se trata de tres nuevos ordenamientos que forman parte del andamiaje sobre el que descansara el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Ya están listas las iniciativas. Solamente falta que las firme el Gobernador. Esperamos enviarlas esta misma semana al Congreso”, detalló.

Perales Meléndez detalló que, ya están en elaboración otras iniciativas de decreto que son: la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; la Ley de Fiscalización del Gasto Público; la reforma a ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), y las reformas al Código Penal.

En el caso de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Público vendrá a sustituir al ordenamiento vigente porque se determinó que era mejor elaborar una nueva ley que modificar la existente.

“Esta nueva ley para el Estado será prácticamente la misma que la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos”, indicó.

La creación de las nuevas leyes secundarias en materia anticorrupción deberán quedar listas antes del 18 de julio, lo que no significa que sea ese día cuando deba estar operando el Sistema Local Anticorrupción.

Dijo que los artículos transitorios marcarán plazos para, por ejemplo, elegir al nuevo fiscal anticorrupción o a los ciudadanos que integrarán el Comité de Coordinación Ciudadana.

Sin embargo, refirió, es preciso darse prisa porque los tiempos se agotan.

El funcionario admitió la existencia de escepticismo por parte de un amplio sector de la sociedad con respecto al funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, pero confió que conforme se vayan viendo resultados la apreciación cambiara.

Comentarios