abril 24, 2024
Publicidad
mayo 3, 2017 | 110 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria Tam.- Las condiciones de sequía y el exceso de material combustible hacen que en materia de prevención, Tamaulipas esté en alerta permanente ante la posibilidad de que sigan presentándose más incendios forestales, dijo Pedro Granados Ramírez.

“Contabilizando incendios en pastizales y en áreas forestales, en lo que va de esta temporada ya suman fácilmente 48 incendios, unos 40 en pastizales y ocho forestales”, precisó el Coordinador estatal de Protección Civil en Tamaulipas.

Dijo que estos siniestros no han presentado riesgos para la población, solamente que en algunos ranchos sí han tenido pérdidas en quemas de cobertizos, vehículos e insumos de labores de labranza.

Aunque mencionó que en el incendio de Aldama hubo afectaciones en algunas casas de un ejido.

“Estamos en alerta ante estas situaciones, ya que es plena temporada que inició antes de marzo, y puede durar hasta agosto”, indicó.

Comentó que Protección Civil Estatal cuenta con una brigada, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con dos y los municipios cuentan con su personal, y son quienes atacan primero el siniestro, posteriormente recurren a la estatal y después si se necesita, Conafor.

Agregó que al momento cuentan con un incendio activo en Antiguo y Nuevo Morelos donde ha afectado zonas bajas de pastizales, zacatales y algunos cañaverales, así como en las zonas altas de arbustos y matorrales.

“La parte de abajo está sofocada y se va a trabajar algunos tramos de arriba en la sierra, ahí se tiene la cantidad de hasta dos mil hectáreas de afectación, principalmente pastizales, contamos con el apoyo de un helicóptero y brigadas de Conafor y municipios”, mencionó.

El otro siniestro que está activo desde el sábado, es en el ejido El Aguacate de Bustamante, que hasta el lunes se registraban 30 hectáreas dañadas.

El tercero se dio en Aldama, por la zona de Los Cenotes y La Colmena, el cual se sofocó el domingo en la noche, “los demás son tipo pastizales en varios puntos del estado”, puntualizó.

Comentarios