marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 4, 2017 | 98 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El retraso en la evaluación del desempeño docente que se registra a nivel nacional es un síntoma inequívoco de que la reforma educativa está literalmente hundida, pues apenas uno de cada diez maestros frente a grupo han sido evaluados, aseguró Miguel Ángel Tovar Tapia.

El Presidente de la Sociedad de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas agregó que la causa de esto es el diseño de la reforma, hecha a espaldas del magisterio y sin escuchar a quienes están en las aulas.

“Conforme a la norma para este 2018 ya todos los docentes frente a grupo deberían estar evaluados, pero apenas se lleva poco más el diez por ciento, ahí es donde nos preguntamos ¿quién está fallando: el magisterio, la institución, la ley o quienes diseñaron esto?”, comentó.

El docente sostuvo que el magisterio está donde debe estar, pero no escucharon sus voces de alerta de que debería tomárseles, porque son precisamente estos quienes tienen la verdad de qué es lo que pasa en la cuestión educativa.

“Estamos ante un rotundo fracaso, que es consecuencia del hecho de planear y hacer la cosas detrás del escritorio, de obligar al magisterio con el instrumento de la ley a que cumpla las directrices que ellos se han trazado en virtud de otros contextos diferentes al nuestro”, subrayó.

-¿Está la reforma educativa a la deriva?, se le cuestionó.

“No se puede decir que está a la deriva, más bien está hundida literalmente, porque si volteamos hacia cualquier lado no encontraremos ningún beneficio, se habló de presupuesto que no está, por el contrario hay recortes a niveles estatal y federal”.

Tovar Tapia sostiene que no se observa ningún beneficio académico, pues sigue el mismo sistema educativo, además no se está atendiendo lo que marca la misma ley que establece que lo primero es la infraestructura, material didáctico y capacitación, y al final la evaluación docente.

“Pero empezamos al revés, primero la evaluación y ya después vamos a ver qué es lo que le falta a las escuelas y los docentes, y por si fuera poco ahora estamos en la incertidumbre”, finalizó.

Comentarios