marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 4, 2017 | 113 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El pleno del Congreso del Estado aprobó la designación de Oscar Cantú Salinas, como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, para un periodo de cinco años a partir de este cinco de mayo.

El dictamen de la Comisión de Justicia, leído en tribuna por la diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, fue avalado por unanimidad de votos.

Cabe señalar que la Constitución local establece que el periodo ordinario de un magistrado es de seis años, pero Cantú Salinas no podrá cumplir con el mismo porque en el quinto año de su ejercicio cumplirá 75 años de edad, que es causa de retiro forzoso para un Juzgador de Segunda Instancia.

Al término de su mandato, el magistrado podrá jubilarse como miembro del Poder Judicial del Estado.

Al dictaminar la propuesta del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, los legisladores consideraron que Cantú Salinas, quien es padre del diputado suplente Luis René Cantú Galván, cumplió con los requisitos constitucionales y legales para ser designado magistrado.

Durante la misma sesión ordinaria de este miércoles, el profesionista del Derecho rindió su protesta formal como magistrado para iniciar sus funciones a partir de éste 5 de mayo.

Cantú Salinas, originario de Los Herrera, Nuevo León, pero residente de Reynosa, asumirá la Sala en materia penal que dejó el Magistrado Manuel Ceballos Jiménez, al vencerse el periodo de seis años para el que fue electo.

En su curriculum se detalló que fue Juez de Primera Instancia Penal hasta el año 2001. Antes fue Juez Mixto y agente del Ministerio Público.

Este miércoles, al salir del recinto legislativo, ya investido como Magistrado, Cantú Salinas se negó a ser entrevistado.

“Déjenme acompañar a los diputados y ahorita regreso para atenderlos” pretextó, pero nunca volvió.

El martes, ante los diputados que lo entrevistaron para determinar su idoneidad para el cargo, dijo que el Poder Judicial del Estado está rebasado en su capacidad para enfrentar la carga de trabajo que le han generado las diversas reformas Constitucionales en materia de justicia.

Comentarios