abril 24, 2024
Publicidad

Se reúnen alcaldes de zona conurbada

mayo 4, 2017 | 113 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- Por primera ocasión después de siete meses de gestión, los alcaldes de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, Ciudad Madero, Andrés Zorrilla Moreno y Altamira, Alma Laura Amparán, sostuvieron una reunión de trabajo en donde abordaron el tema del tratamiento de los residuos sólidos.

La convocatoria fue realizada por el subsecretario de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Tamaulipas, Gerardo Villaseñor, quien busca establecer acciones conjuntas para atender uno de los problemas más importantes para los habitantes de la zona sur de la entidad.

El funcionario estatal presentó un proyecto de una planta procesadora de basura orgánica generadora de biogás con un costo de 76 millones de pesos que vendrá a sustituir el relleno sanitario ubicado en el municipio de Altamira y contribuirá a resolver el problema de producción de desechos, además de cubrir la creciente demanda de energía eléctrica.

Al respecto la primera autoridad maderense hizo un llamado a los municipios de Tampico y Altamira para agendar pláticas y “hacer un análisis de las disciplinas financieras y de cómo jurídicamente con este manejo de los recursos públicos sí se puede lograr”.

Asimismo, propuso que primero se deberían fijar un terreno para establecer la planta, al tiempo que hizo un llamado para efectuar una siguiente reunión entre los tres alcaldes conurbados con el objeto de analizar cuál sería logísticamente el mejor espacio.

Mientras que la presidenta municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, indicó que es un proyecto viable, destacando la disposición del Gobierno del Estado y de los municipios de la zona para su realización.

“Definitivamente es algo en lo que tenemos que trabajar, y no debemos de soslayar la responsabilidad que tenemos como gobierno, que bueno que el Gobierno del Estado tiene también interés en que se haga, y de esa manera tener la seguridad de que es un proyecto viable”.

Posteriormente se realizó una reunión integrada por la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz; el alcalde de Madero, Andrés Zorrilla Estrada; así como Manuel Cuan Delgado y Ricardo García Escalante, presidentes de los municipios de Pueblo Viejo y Pánuco, respectivamente; donde se acordó buscar una reunión con el presidente de la Comisión de Fondos Metropolitanos del Congreso de la Unión con los alcaldes de la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, para estudiar la posibilidad de que esta zona pueda acceder al Fondo Metropolitano que destina la Federación.

Durante la reunión que tuvo lugar en la Cámara Nacional de la Industria y la Construcción se recordó el planteamiento que se hizo hace tres años con los ex alcaldes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira además de los ex gobernadores de Veracruz y Tamaulipas, por lo que requieren información detallada al respecto.

Comentarios