abril 27, 2024
Publicidad

Sujetos desollan un jaguar para vender su piel en Yucatán

mayo 4, 2017 | 129 vistas

Mérida, 3 May (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal en contra tres sujetos identificados y quienes resulten responsables por la muerte, posesión y comercialización de un jaguar (Panthera onca) cazado en San Antonio Xiulub, Yucatán.

En la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR), se destaca que dicho ejemplar se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

En un comunicado, explicó que derivado de una inspección realizada en dicha localidad, en el Municipio de Espita, Yucatán; se identificaron a tres sujetos de un grupo que intervino en el citado delito.

Según los hechos denunciados en redes sociales, el jaguar fue localizado por perros en un monte, el cual está ubicado a una distancia de entre 5 y 6 kilómetros del poblado de San Antonio Xiulub y posteriormente fue abatido con armas de fuego en el interior de una cueva, para posteriormente extraerle la piel y venderla.

De acuerdo con la denuncia, el jaguar (Panthera onca) es una especie en peligro de extinción (P),enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010; asimismo, se encuentra incluida en el Apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites).

Detalló que, con base en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal, se podrá imponer una pena de uno a nueve años de prisión a quien ilícitamente dañe, trafique, posea, transporte, acopie, introduzca o extraiga al país alguna especie sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Comentarios