abril 25, 2024
Publicidad
mayo 5, 2017 | 89 vistas

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, celebró con un baile el aval del ente electoral para activar una Asamblea Constituyente que rescribirá la Carta Magna, en medio de fuertes protestas opositoras que sacuden al país petrolero.

Miles de venezolanos fueron repelidos por efectivos de la Guardia y la Policía con gases lacrimógenos y camiones hidrantes en Caracas, en choques que dejaron un fallecido y más de 230 heridos, según autoridades.

Mientras las fuerzas de seguridad intentaban contener a los manifestantes, que devolvían las granadas lacrimógenas y lanzaban piedras y bombas molotov, Maduro bailaba rodeado de sus ministros y sus seguidores en la sede del árbitro electoral para celebrar la activación de la Asamblea Constituyente.

 

«Lo que se inicia hoy (miércoles), un nuevo proceso constituyente, consolidará la República y llevará al país a la paz que todos y todas merecemos», dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, flanqueada por Maduro.

Minutos después, rodeado de funcionarios y militares, el mandatario dijo que «en las próximas semanas» se elegirá a los constituyentes. «Es la única convocatoria constitucional y legal que hay hoy por hoy en el país. Nosotros somos la constitucionalidad y legalidad, ellos son la violencia», agregó.

El Gobierno insiste en que la Constituyente buscará crear «condiciones» de normalidad que permitan realizar los procesos comiciales que están en camino, incluidas las elecciones presidenciales del 2018.

Pero la oposición sostiene que la intención del proceso es dilatar dos elecciones regionales previstas para este año y las presidenciales, en lo que han catalogado como un auto golpe de Estado de Maduro para perpetuarse en el poder.

Comentarios