abril 26, 2024
Publicidad
mayo 5, 2017 | 123 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Luego de admitir que el Gobierno de Reynosa no tiene capacidad para enfrentar al crimen organizado, la alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, aseguró que el municipio Reynosa requiere una estrategia de seguridad a la medida, diferente a la del resto del Estado, en la que no solamente se utilicen las armas para intentar contener la inseguridad pública.

En entrevista con medios nacionales, explicó que formalizó su petición en las mesas de seguridad, detallando las razones por las cuales la administración municipal no puede enfrentar por sí misma a la delincuencia.

“He estado pidiendo una estrategia de seguridad diferente, a la medida de la ciudad, como se hizo en Ciudad Juárez, en la que participé siendo Subsecretaria de Salud en el Gobierno federal, porque se necesita atacar diferentes aristas no solamente el enfrentamiento entre las fuerzas armadas y la delincuencia” explicó.

Y añadió: “Se necesitan más Militares, Marinos, Policías Federales y Gendarmería, pero también es prioritario atacar otras aristas como trabajar por la Salud, por la Educación, por la Cultura y por el Desarrollo Económico con salarios mínimos”.

Todo ello es necesario, dijo, para lograr una reconstrucción del tejido social, para poder reconstruir y devolverle la capacidad a la ciudad de tener una vida en comunidad.

Fue insistente en la incapacidad del Municipio para enfrentar al crimen organizado porque no tiene un solo policía y los 60 oficiales de Transito con que cuenta no utilizan armas.

La participación del Ayuntamiento se limita a auxiliar cuando hay que sofocar incendios o retirar vehículos utilizados por la delincuencia para bloquear las calles.

La seguridad pública del municipio, dijo, está bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado y la Federación a través de la figura del mando único.

Admitió que en la Ciudad circulan alrededor de tres mil vehículos sin placas, muchos de los cuales son taxis piratas, que podrían estar sirviendo a la delincuencia organizada, pero sin el apoyo del Estado y la federación resulta imposible para el Municipio sacarlos de circulación.

Sobre la existencia de giros negros en el municipio explicó que es el Gobierno del Estado quien expide los permisos de alcoholes.

Lamentó la situación que vive Reynosa porque la ciudadanía es quien más reciente las balaceras, los robos de autos, los bloqueos, los incendios y los enfrentamientos.

Tan solo el martes cerca de 20 colonias fueron escenario de enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

Comentarios