abril 20, 2024
Publicidad
mayo 5, 2017 | 94 vistas

Mauricio Zapata / Julio L. Guzmán.-

Cd. Victoria, Tam.- Tras la ola de violencia que  azota a Reynosa, con un saldo de diez personas muertas hasta este jueves, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pidió a las instancias federales establecer un convenio de colaboración, para otorgar facultades al Gobierno del Estado para combatir delitos del orden federal.

García Cabeza de Vaca atajó de manera enérgica: “El que no quiera trabajar por la seguridad, que no estorbe”, dijo en rueda de prensa, y señaló que su Gobierno está haciendo lo que le corresponde para frenar la inseguridad que se vive en la entidad.

Asimismo, aseguró que van a ganarle la lucha a la delincuencia para pacificar el estado y refrendó su compromiso de estar más tiempo en esta ciudad, para supervisar las acciones que permitan rescatarla de las manos criminales.

Durante su gira por Reynosa, donde asistió a la inauguración de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil, Cabeza de Vaca dijo que van a quitarles a los violentos “los espacios que nos han arrebatado”.

“Aquí estará el Gobernador del Estado, va a estar aquí presente en su tierra; hoy que me necesita principalmente con la situación de violencia que se vive en las últimas semanas”, expuso.

Dijo que el miércoles por la noche llegó a Reynosa, para supervisar personalmente las acciones que ya se despliegan para pacificar esta ciudad fronteriza.

En dicha reunión se acordó reforzar las acciones de seguridad con ayuda de las fuerzas federales y militares, y pidió a la población mantener la calma y la unidad.

“Vamos a arrebatarles a esos violentos lo que nos quitaron. Nos quitaron nuestra tranquilidad, nos quitaron nuestra paz, pero sobre todo nos quitaron a nuestra juventud; a esos jóvenes y niños que por falta de oportunidades se fueron a otros rumbos”, expresó.

Y nuevamente Cabeza de Vaca lanzó un llamado a los alcaldes a sumarse de lleno a la lucha contra la delincuencia, y en este llamado atajó de manera enérgica: “Y el que no quiera trabajar por la seguridad, que no estorbe”.

 

LA TAREA: DEBILITAR ESTRUCTURA

FINANCIERA DEL CRIMEN ORGANIZADO

Señaló que su Gobierno está haciendo lo que le corresponde para frenar la inseguridad que se vive en la entidad.

En ese sentido, puso como ejemplo las reformas a leyes en la materia, así como diferentes acciones como la realización de operativos para debilitar fuentes financieras de grupos criminales.

Sin embargo, no se ha podido detener la venta ilegal de gasolina ni el tráfico de armas, que les corresponde a los gobiernos de México y de Estados Unidos.

“Son acciones que debe llevar a cabo el Gobierno federal, ¿Quieren el apoyo del Gobierno del Estado, que no sea de mi competencia?, por supuesto que le entro”, subrayó.

Y al Gobierno de Estado Unidos lo llamó para que también ponga de su parte y evite la venta ilegal de armamento, lo que propiciaría menos violencia, pues aseguró que del cien por ciento de armas decomisadas durante su gobierno, el 80 por ciento son estadounidenses.

“Sin armas no hay violencia, no habría este grado de violencia”, dijo.

 

SUMAN 12 MUERTOS EN DOS DÍAS DE VIOLENCIA

 

La jornada de violencia durante dos días ha dejado como saldo, hasta el momento, 12 personas muertas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Tamaulipas.

A través de su canal informativo (@VoceriaSegTAM) en Twitter, la dependencia dio a conocer que de la noche del martes hasta este momento ha habido 12 muertes ligadas a acciones de grupos delictivos en Reynosa.

En sus tuits informativos reportó que durante este miércoles hubo cinco casos en dos situaciones; es decir, en dos eventos distintos, hubo cinco abatidos.

Añadió que, además, efectivos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada aseguraron en esa ciudad fronteriza armas de alto calibre, fusiles, granadas y vehículos en tres acciones diferentes.

La vocería en materia de seguridad también dio a conocer por ese mismo medio que las fuerzas armadas estatales y federales mantienen una estrategia para evitar enfrentamientos y bloqueos en Reynosa y continuarán realizando patrullajes y puntos de revisión.

Puntualizó que, luego de una reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) en esa misma localidad, se reiteró que ante el riesgo que representa la violencia para la población “se pondrá orden” para restablecer la paz y la tranquilidad.

Comentarios