abril 19, 2024
Publicidad

Descubren propiedades bactericidas en veneno de alacrán

mayo 7, 2017 | 147 vistas

México, 7 May (Notimex).- Científicos del Instituto de Biotecnología de la UNAM descubrieron en el veneno del alacrán de Durango una molécula con actividad bactericida y citotóxica contra bacterias y células eucariontes.

Esta molécula podrá actuar a futuro sola como un medicamento bactericida o bien ser usada con un antibiótico para potenciar su efecto con dosis más bajas que dañen menos a los pacientes.

Tras el estudio de la molécula CSS54 a nivel experimental en laboratorio, se iniciaron pruebas en ratones y conejos, con resultados prometedores.

Por ello, se patentó el conocimiento generado y se transfirió a la farmacéutica mexicana Laboratorios Silanes, abundó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

Gerardo Corzo Burguete, uno de los investigadores, precisó que se trata de una proteína pequeña, de 24 aminoácidos, que se intercala entre las membranas de las células de las bacterias y eucariontes y las rompe.

Al hacerlo, se libera el contenido de su citoplasma hacia el exterior o sustancias de fuera entran a la célula, “entonces esta última se despolariza y muere”.

Una vez adentro de la célula, la CSS54 puede, además, interferir en el metabolismo de la bacteria al interrumpir varios procesos de su crecimiento.

El investigador explicó que en concentraciones bajas puede tener un efecto potenciador con antibióticos comunes, aunque reconoció que sintetizar ese tipo de moléculas es costoso, por lo que un problema real será la disponibilidad a un precio bajo.

La máxima casa de estudios indicó que la patente que se otorgó a los universitarios es sobre la estructura de la molécula y su actividad bactericida.

Comentarios