abril 24, 2024
Publicidad
mayo 7, 2017 | 82 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) urgió al Gobierno del Estado a clausurar el viejo Penal de Tamatán, por los riesgos que representa para miles de personas que habitan, trabajan o estudian, en sus alrededores.

Desde la tribuna legislativa, el diputado Carlos Guillermo Morris Torre, dijo que es necesario apresurar la construcción del nuevo Centro de Ejecución de Sanciones, (Cedes), en la salida a Ciudad Mante, cuya obra está paralizada desde hace varios años por falta de recursos presupuestales.

Explicó que el Penal de Tamatán es el más antiguo de Tamaulipas porque fue edificado a mediados del siglo pasado, por lo que ya es inoperante por haber quedado en medio de la mancha urbana y estar rodeado por escuelas, zonas habitacionales y oficinas gubernamentales.

Los recurrentes hechos de violencia y fugas que se registran hacia dentro de la cárcel, como los sucedidos el 22 de marzo pasado cuando 29 reos escaparon por un túnel, y las riñas posteriores con saldo de cuatro internos muertos, mantienen en situación de psicosis permanente a la población.

Por esa razón, insistió, es urgente que el Gobierno del Estado apresure la clausura del viejo reclusorio victorense, y la alternativa más viable es encontrar los recursos necesarios para concluir el nuevo Cedes sobre la carretera Victoria-Mante.

En lo general, dijo, es urgente implementar medidas que despresuricen el sistema penitenciario de Tamaulipas, para evitar que los Cedes sigan convertidos en academias del crimen.

“La situación requiere de una profunda reforma al sistema penitenciario, que impida que los Penales sigan siendo academias del crimen o centros de operación de los grupos delictivos” indicó.

Morris consideró que la crisis del sistema penitenciario no es propia de Tamaulipas porque en condiciones parecidas se encuentran los penales en todo el país, y el ejemplo más claro es lo que sucede en los reclusorios de Nuevo León.

Comentarios