abril 19, 2024
Publicidad

Abre Texas debate con prohibición a ciudades santuario

mayo 9, 2017 | 143 vistas

AUSTIN, Texas, E. U., mayo 8 (AP)

El estado de Texas se colocó en el frente del debate nacional sobre la inmigración luego de que su Gobernador republicano promulgó sin aviso previo al público una ley contra las llamadas “ciudades santuario”, con lo que permite que la policía estatal pueda preguntar la condición migratoria de las personas que detenga, incluso durante paradas de rutina.

La nueva ley que entrará en vigor el uno de septiembre también amenaza a los jefes policiales con mandarlos a la cárcel si no cooperan con las autoridades federales de inmigración.

Sus opositores fustigaron la nueva ley firmada por el gobernador Greg Abbott, al decir que es la más dura medida contra los inmigrantes de Estados Unidos desde la de Arizona de 2010. Los opositores prometieron impugnar la ley en los tribunales.

“Vamos a luchar contra este ataque en los tribunales” y en las urnas, advirtió el director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) para Texas, Terri Burke.

El Gobierno mexicano, que tiene vínculos cercanos con el estado y es su mayor socio comercial, criticó la ley. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la ley podría pisotear los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos y prometió seguir de cerca la situación luego que la ley entre en vigor.

El Gobernador admitió que leyes similares ya han sido impugnadas en tribunales federales, pero alegó que los habitantes de Texas confían en que sus legisladores “velan por nuestra seguridad”. “Texas ha prohibido ahora las ciudades santuario en el Estado de la Estrella Solitaria”, informó Abbott.

El mandatario estatal republicano, que cumple su primer periodo en el cargo, firmó la iniciativa en Facebook Live el domingo por la noche sin aviso previo al público. Sus críticos dijeron que ese cambio de protocolo seguramente buscó evitar a los manifestantes.

El portavoz del Gobernador, John Wittman, dijo que Abbott eligió firmar el proyecto de ley en una transmisión por redes sociales porque es “donde la mayoría de la gente está recibiendo sus noticias hoy en día”.

La nueva ley permite a la policía estatal inquirir sobre el estatus migratorio de toda persona detenida. La detención puede ocurrir en varias situaciones, como un arresto por un delito hasta una detención por una infracción de tránsito.

Los demócratas y activistas dijeron que la iniciativa que denominaron “muéstreme sus papeles” será utilizada para discriminar a los hispanos.

Todos los principales jefes policiales en Texas se opusieron al proyecto de ley. Los republicanos dijeron que es necesario para garantizar que las prisiones locales atiendan las solicitudes de las autoridades federales de que mantengan tras las rejas a infractores peligrosos.

El término “ciudades santuario” no tiene definición legal, pero a menudo significa que una ciudad coopera poco -o no lo hace- con las autoridades federales de inmigración sobre asuntos para presentar cargos a inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización.

Comentarios