abril 27, 2024
Publicidad
mayo 9, 2017 | 152 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso del Estado aprobó la imposición de una amonestación pública a la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, al considerar probadas las acusaciones en su contra, por la designación indebida de diversos funcionarios de su administración y por incumplir acuerdos de Cabildo.

Además, en el resolutivo emitido por las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y la de Justicia, aprobado por el Pleno Legislativo durante la Sesión Ordinaria de éste martes, se advirtió a la Presidenta Municipal que en caso de reincidencia se le aplicarán sanciones más severas.

Los legisladores dieron vista a la Contraloría Municipal de Reynosa y a los Síndicos, para que, de ser procedente, se determine solicitar la devolución de sueldos devengados ilegalmente en el periodo comprendido del 18 de octubre del 2016 al tres de febrero del 2017, por Mario Alberto Cantú Reséndez, Zulema del Carmen González Béaz y Carlos Ruvalcaba Dinas, quienes fungieron indebidamente como Secretario de Desarrollo Económico; Secretario de Servicios Administrativos y Director de Tránsito.

Igual vista se dio al agente del Ministerio Público para que investigue si dentro de los hechos denunciados se encuadran conductas delictivas, y de ser así proceder en consecuencia.

El dictamen avalado por unanimidad de votos del Pleno Legislativo, detalla que la investigación contra la alcaldesa inició el 18 de enero pasado a raíz de la denuncia del Sindico José Alfredo Castro Olguín, por irregularidades en el desempeño de sus funciones y actos constitutivos de responsabilidad administrativa.

Las irregularidades se referían a la designación indebida de funcionarios que no cumplían con los requisitos de ley.

Además, se le acusaba de convocar irregularmente a sesiones de Cabildo y de no respetar los acuerdos tomados en el mismo.

La diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, explicó que una vez agotadas todas las promociones y realizada la audiencia de alegatos, las Comisiones a cargo de la investigación determinó que había elementos para sancionar a la alcaldesa.

“NO ES PERSONAL”

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Alberto García González, dijo que la sanción aprobada contra Ortiz Domínguez se hizo apegada a derecho luego de agotarse el procedimiento administrativo respectivo.

“No es nada personal. Maki es mi amiga. Lo que buscamos es solamente cumplir con la ley y que a los demás alcaldes les quede claro que deben ajustar su desempeño a lo que señala el marco legal” indicó.

Dijo que el Congreso del Estado solamente cumplió con la ley al darle trámite a la denuncia de un Sindico y varios regidores reynosenses.

Comentarios