A mi gusto

0
50
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

¿Ingobernable Tamaulipas?

 

Cendy Robles

 

La semana pasada tuvimos un muy agradable almuerzo los editorialistas del periódico El Diario de Victoria en el famoso restaurante “Don Elías”, ofrecido por nuestro Director y Presidente del Consejo de Administración, el licenciado JOSÉ ÁNGEL CÁRDENAS DEL AVELLANO.

La ocasión que nos reunía fue una muestra de agradecimiento a todas las famosas y prestigiosas plumas que día con día comparten una reflexión de lo que ocurre en nuestro Estado, en el país y en el Mundo, pues gracias a ello, somos líderes de opinión en Tamaulipas.

Y más allá del placer que nos privilegia el poder escribir para un medio impreso prestigiado como es EL DIARIO DE CIUDAD VICTORIA, con más de 62 años de circulación luego de haber sido fundado en 1955, es de verdad una muy grande responsabilidad escribir cada colaboración, porque cada opinión que hacemos de manera muy personal, sabemos que tiene incidencia en la administración pública, en los grupos de poder, en los gremios empresariales, de profesionistas y de religión, y en general en toda nuestra sociedad.

El Diario de Ciudad Victoria es para los victorenses parte de nuestra identidad como sociedad. Y es para los tamaulipecos una fuente confiable de información y de libre opinión.

Para mí, este almuerzo del que le platico, fue una gran ocasión para saludar a todos mis compañeros, muchos de ellos amigos entrañables tras compartir la misma pasión durante tantos años. Y fue muy inspirador compartir entre nosotros anécdotas y vivencias dentro del periódico, como el caso del doctor MELITÓN GUEVARA CASTILLO, universitario y periodista a quien admiro mucho, por su entrega al periodismo local. Sólo imagine mi impresión cuando nos dijo que tenía desde 1984 de estar colaborando con el Periódico El Diario de Victoria, el mismo año que su servidora nació. Así que, compartir espacio las generaciones con más experiencia con las más inquietas, fue de verdad excepcionalmente inspirador.

En lo que a su servidora respecta, desde 2008 colaboro con el Periódico, empecé escribiendo sobre finanzas personales, la sección “TUS FINANZAS”, y desde hace seis años me uní al selecto grupo de los editorialistas de El Diario de Ciudad Victoria. Lo anterior, aunado a haber iniciado mi incursión a los medios de comunicación desde 1998, cuando apenas tenía 14 años, en la televisión local. Esto me ha permitido ser testigo de toda la evolución que han tenido en estos años los medios de comunicación. Ahora imagínese mis compañeros columnistas.

Y justamente éste fue uno de los temas centrales del encuentro entre editorialistas, la reflexión sobre la inmediatez y la rapidez que ha ganado la actualización de la noticia, las implicaciones de las redes sociales, el análisis de la opinión pública por parte de la ciudadanía, y del gran compromiso que hemos refrendado en el Periódico El Diario de Ciudad Victoria, para no sólo seguir informando con certeza y veracidad a la ciudadanía, sino con el compromiso de acercarnos más a ellos, y profundizar en la investigación periodística.

Hoy el despertar de la sociedad y el interés de éstos por participar en las decisiones políticas de nuestro Estado y de nuestro país, debe ser para nosotros como periodistas el motivo que nos obligue a todos a hacer periodismo de investigación.

Afortunadamente para quienes trabajamos en el Diario, nos encontramos en un medio de información que ha entendido perfectamente la inmediatez que generan los medios digitales, y en donde está manejado por profesionales de la comunicación social que hacen periodismo con calidad. Enhorabuena.

Para el apunte: el próximo lunes 15 de mayo se llevará a cabo en REYNOSA, TAMAULIPAS, reunión del Gabinete de SEGURIDAD federal en donde se espera la visita del secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, así como del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Obviamente esta será una reunión que estará bajo el espectro no sólo de los políticos y medios de comunicación, sino particularmente de la ciudadanía que se ha visto afectada con toda esta ola de inseguridad desatada en Tamaulipas desde inicios de año.

Y es que a tres años de haber sido puesta en marcha la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, es fecha que no se ve la buena voluntad por solucionar de raíz este problema, ni por el Gobierno federal, ni por el estatal, mucho menos por los gobiernos municipales como es el caso de Reynosa. ¿Incapacidad? ¿Ineficiencia? ¿Sin voluntad? ¿Corrupción? Juzgue usted.

Ya no es raro escuchar a la gente que se pregunta, ¿dónde ha quedado tanto presupuesto destinado a seguridad y que ha sido ejercido por ambos gobiernos?

De acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial el 20 de Diciembre de 2016, de los más de 46 mil 329 millones de pesos de presupuesto que tiene para ejercer este 2017 el Ejecutivo de Tamaulipas, más de mil 938 millones de pesos están destinados a la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo a cuatro meses de iniciado el presente año, no vemos haya control en materia de seguridad. Lo anterior sin considerar los recursos que se reciben por ampliaciones por programas federales.

El Gobierno federal a través del Secretario de Gobernación se ha “lavado” las manos en varias ocasiones declarando públicamente que es responsabilidad de los gobiernos estatales atender y solucionar el problema, pues ha dicho que se les otorga a las entidades presupuesto para ello. Sería bueno entonces ambas partes presenten un informe detallado de todo lo que se ha asignado a Tamaulipas en materia de seguridad, y se desmenuce hasta el último centavo de lo que se ha ejercido.

Además, si bien es cierto fue entregado en el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas en tiempo y como lo establece la Ley, el Plan Estatal de Desarrollo para el periodo 2016-2022, este no ha sido explicado a detalle a la ciudadanía. Se ve difícil el grueso de la población se eche un clavado al Internet para buscar este documento y lo lea completo. Es necesario el Gobierno explique claramente y con mucho detalle lo que se ha planteado hacer durante este sexenio, particularmente en materia de seguridad.

Fueron prácticamente cuatro meses previos a entrar en funciones, en que los nuevos funcionarios tuvieron acceso a todas las áreas de Gobierno en Tamaulipas, y a más de siete meses de estar en el Poder no nos ha sido presentado a la ciudadanía un detalle exhaustivo del diagnóstico de cada área… aunque el que a la gente más le importa dados los acontecimientos es el de SEGURIDAD, sólo recuerde que ese parecía siempre ser el “pretexto” para endeudar a nuestro Estado, y sin embargo seguimos en las mismas. Para la reflexión.

Por cierto, sería muy bueno también el GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS corrija las cifras que tiene publicadas en su portal de Internet en el apartado de transparencia, ya que están equivocadas las cifras que señala ahí y en donde asegura tiene de presupuesto el Poder Ejecutivo. Basta con consultar el Periódico Oficial para tener certeza. Enterados.

Su opinión, denuncias y comentarios a [email protected] y en twitter: @cendyrobles.

Comentarios