marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 10, 2017 | 116 vistas

SEÚL, Corea del Sur, mayo 9 (AP)

Dos de los candidatos principales en la contienda presidencial de Corea del Sur concedieron su derrota este martes, allanando el camino para que el liberal Moon Jae-In se declare ganador de la elección, tras meses de agitación política causada por el escándalo de corrupción de la destituida presidenta Park Geun-Hye.

El conservador Hong Joon-Pyo y el centrista Ahn Cheol-Soo concedieron después de que sondeos a boca de urna pronosticaran la victoria de Moon. Eso pondría fin a una década de dominio conservador en Corea del Sur y establecería un cambio marcado en la política reciente hacia Corea del Norte.

“Aceptaré humildemente la decisión del pueblo”, dijo Ahn. “No tuve (la capacidad) de satisfacer el ardiente deseo que tiene el pueblo por un cambio”.

El sondeo a boca de urna mostró que Moon recibió el 41.4 por ciento del voto. Encuestó a unos 89 mil votantes en 330 centros de votación, fue comisionado por tres grandes estaciones de televisión y divulgado poco después del cierre de las urnas.

Se preveía que Hong y Ahn tendrían el 23.3 por ciento y 21.8 por ciento de las boletas, respectivamente, de acuerdo con el sondeo a boca de urna, que tuvo un margen de error de 0.8 puntos porcentuales.

Estas encuestas son solo un vistazo del deseo manifestado por ciertos votantes.

“Espero que hoy se abra la puerta de una nueva República de Corea”, dijo Moon a jubilosos integrantes de su partido, después de que se divulgó la encuesta a boca de urna, durante un discurso que parecía de aceptación. “Conseguiré reformas y uniré al país, las dos misiones que nuestro pueblo espera”.

Moon, candidato del Partido Demócrata, se ha pronunciado en favor de interactuar con Corea del Norte, diciendo que la política intransigente aplicada por gobiernos conservadores no pudo evitar que su vecino del norte ampliara sus programas de misiles y bombas nucleares y solo aminoró la voz de Corea del Sur en el trabajo internacional para enfrentar a su rival.

El candidato ganador juramentará como nuevo presidente de Corea del Sur después de que la comisión electoral termine de contar los votos y declare al ganador el miércoles por la mañana.

Comentarios