abril 16, 2024
Publicidad
mayo 10, 2017 | 154 vistas

Shalma Castillo.-

Cd.Victoria Tam.- Festejar el diez de mayo tiene sus orígenes en Grecia, ahí Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón; recibía este día una fiesta en su honor.

De acuerdo a datos estadísticos del Inegi, en nuestro estado existen 208 mil madres solteras y un 32 por ciento de ellas desarrollan también el papel de padres a la vez.

Las cifras estadísticas dejan en claro que en los últimos diez años los hogares sostenidos por las mujeres han ido aumentando; de ubicarse en el 2005 con 176 mil creció a 208 mil, ya sea porque son madres solteras, divorciadas o viudas.

En la entidad, el 86.4 por ciento de las madres cuentan con un empleo, en muchas de las ocasiones, motivo por lo cual les es complicado celebrar el diez de mayo y asistir a los festivales educativos en el que participan sus hijos, ya que en los centros de trabajo no les dan el día libre.

Una de las celebraciones consideradas de las más importantes del año en México es el Día de las Madres, que en nuestra entidad, durante los últimos años, se ha convertido en pilar fundamental de las familias.

En Tamaulipas, alrededor de 863 mil féminas son madres y la tasa aumenta en 33 cada día.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de hijos no rebasa el promedio de dos y señala que es cada vez más común que haya “hijos únicos”.

“Desde las 12 de la noche mis hijos ya están en mi cuarto dándome la felicitación y un abrazo, al despertar nos alistamos todos, ellos cuando salen en festivales ya los mando listos con sus vestuarios, como yo trabajo desde hace tres años en la maquiladora no puedo asistir, solamente los veo por fotografías”, señala Lizbeth García, madre de familia de dos niños y una niña.

Durante diversas celebraciones del año, las ventas de diversos giros comerciales repuntan de manera importante, pero el diez de mayo es el principal, el Día de las Madres es uno de los días perfectos para la mercadotecnia.

Desde florerías, restaurantes, pastelerías, tiendas de regalo, departamentos de electrodomésticos, ropa, zapatos, joyería, son las principales ventas que se elevan en este festejo.

Muchos de los hijos regalan desde una flor, el detalle que hicieron en la clase de artística en la escuela, hasta obsequios de gran valor económico, como celulares, mobiliario para la casa, joyas, entre otras cosas.

“Tratamos de recompensar poco de lo mucho que han hecho por nosotros, aunque más que lo material, el amor se lo demostramos a diario”, enfatiza Cecilia, quien festeja a su madre con un obsequio y una cena.

Los comercios de la Capital del Estado, desde semanas previas al festejo, empiezan a realizar las promociones de ventas, desde ofertas, hasta rebajas en muchos productos, e incluso la nueva modalidad de hoy en día es a través de redes sociales.

Actualmente la mayoría de negocios de diversos giros cuentan con una página de Facebook, en donde realizan rifas de los productos o servicios que venden, muchas de ellas a través de dinámicas, donde tienen que darle “like” a la página, compartir la publicación y cierta fecha se realiza el sorteo y anuncian a la ganadora.

De acuerdo a la economía de las personas se puede adquirir el tipo de regalo, desde lo más económico, por ejemplo la rosa natural, que es la flor que más se obsequia, que tiene un costo de 60 pesos la docena, una sola vale seis pesos mientras que un pequeño arreglo floral tiene un precio de 20 pesos, pero puede incrementarse hasta cien pesos o como lo pida el cliente.

El principal motivo por el cual en Tamaulipas aproximadamente el 32 por ciento de las madres son solteras, es porque los padres no se responsabilizaron desde un inicio, por divorcio, figura que ha crecido en los últimos años al darse dos mil casos al año en la entidad, mientras que la viudez ocupa el resto del porcentaje.

Aunque cabe mencionar que los casos de madres adolescentes han aumentado y el 93 por ciento de ellas son solteras, pero según la Secretaría de Salud atiende en promedio a 13 mil mujeres de entre 14 y 19 años de edad por embarazos o bien, que ya son mamás; las cuales continúan prácticamente como “hijas de familias”, es decir, viven con sus padres, quienes las mantienen a ellas y a sus hijos.

Mientras que en el sector educativo la deserción anual de mujeres a causa de embarazos, es de 250 en promedio.

De esa cifra, solamente un cuatro por ciento retoma sus estudios tras el parto, el resto ve truncada la oportunidad de seguir estudiando.

Desde el siglo XVII en Inglaterra se celebraba el día “Domingo de servir a la madre”, todos tenían el día libre y pagado para visitar a sus progenitoras.

En 1914, en el Congreso de los Estados Unidos aprobó por ley que el segundo domingo de mayo fuera el Día de la Madres y más de 40 países en el mundo toman esta propuesta.

Sin embargo, en el caso de México celebrar el “Día de las Madres” fue idea del periodista Rafael Alducín, quien instituye en 1922 el diez de mayo como este día especial.

Muchas de las madres jóvenes lo celebran junto con sus mamás, van a comer o a cenar juntas, y el festejo es mutuo.

Aunque hay madres que piensan que no necesitan de un día en especial para festejar esta “bendición”, ya que el ser madre es una tarea de 365 días al año.

“A mí no me gusta que mis hijos gasten en mí en cosas que muchas veces no son necesarias, yo prefiero que festejemos juntos, que convivamos, pero no solamente en ese día, sino lo más que se pueda para disfrutarlos, también a mis nietos”, expresa doña Rosa.

Cada historia de una madre es de admirar, mujeres responsables, dedicadas, amorosas, pero hay quienes son ejemplares y día con día se enfrentan a difíciles situaciones que el destino les pone como prueba en su vida.

Tal es el caso de Socorro, una madre de una adolescente con síndrome de Down, y que además de ser especial, padeció de la terrible enfermedad de cáncer.

“Soy de San Fernando, y un día mi hija tenía que acudir a su quimioterapia en el Infantil, no tenía dinero para el transporte, toqué puertas y todas me las negaron, dos días antes de la cita iba pasando por una obra, me acerqué y le dije a los albañiles que si iba ayudarles y me pagaban, al siguiente día a las seis de la mañana yo ya estaba en la obra, hice la mezcla y les ayudé”…

“Yo haría cualquier cosa por mi hija, y no iba a dejar que se le pasara su terapia… el día de la cita las doctoras me dicen ‘¿qué le pasó, por qué anda toda quemada?’… les platique y les enseñé mis manos, lo único que me dijeron era que admiraban todo lo que hacía por mi hija, para algunas de ellas fue inevitable contenerse las lágrimas”…

Pero lamentablemente, no todo es festejo, ya que hay quienes esta fecha no la celebran porque ya perdieron a su madre.

“Para mí es un día muy triste, festejo la dicha de ser madre joven, pero también fui huérfana desde muy pequeña, mi madre murió hace años, y en realidad no me gustaba celebrar este día, ahora me lo celebra a mí”, comenta Angélica, madre de un pequeño de tres años.

El Día de las Madres, es cuando vemos en redes sociales que todos presumen foto con su mamá, y la mayoría de ellos dejan en claro que el amor y el festejo son todos los días del año.

Aunque hoy en día la imagen de la madre ha cambiado, ahora se puede observar a mamás cada vez más pequeñas, de acuerdo con estadísticas, cuatro de cada diez madres son menores de edad y la mitad de esas cifras son solteras.

Ante ello, la cultura de la sociedad se ha ido transformando y la educación también, esto en virtud de que ahora el papel de madre es compartido por el papel de jefe de familia, quien sostiene la los gastos y la educación de los hijos al mismo tiempo y que la convivencia con los vástagos cada vez es menor.

Comentarios