abril 27, 2024
Publicidad
mayo 11, 2017 | 105 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Ante la denuncia de productores de la zona centro del estado, sobre la existencia de rabia en bovinos y fauna silvestre, el representante estatal Fitozoosanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola de Senasica, Humberto Vázquez Ramírez, confirmó que solamente existen seis casos, en los cuales están trabajando.

Dijo que los seis casos de rabia han sido detectados desde noviembre del año pasado a la fecha, y están localizados en San Carlos, Aldama y en Soto la Marina.

En este caso, dijo que el procedimiento que sigue está basado en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se establecen las medidas a tomar en caso de rabia.

“Se toman las muestras para confirmar, posteriormente se hacen acciones de capacitación, divulgación y el control de hematófago, que es el vector (murciélago)”, indicó.

Señaló que como una medida complementaria, el próximo 30 de mayo realizarán una reunión con todos los médicos aprobados de veterinaria, para reactivar la capacitación; asimismo con los ganaderos para que ellos nos manifiesten cuando tienen animales con posibles síntomas y se pueda ir a tomar las muestras y hacer acciones preventivas.

“Lo que vamos hacer el de 30 de mayo, es reforzar la capacitación hacia los médicos para que nos ayuden en la detección de animales con síntomas”, refirió.

Dijo que también se implementan acciones de vacunación, por lo que deben estar conscientes que Tamaulipas es una zona endémica; es decir, que el problema existe, y en el país solamente Baja California está declarado como libre de rabia, los demás estados están catalogados como zona endémica.

Por lo que de acuerdo a lo antes mencionado, exige que todo animal que se vaya a movilizar tiene que ser vacunado.

“La recomendación es vacunar, y en cuestión de salud humana, nosotros no vemos ese tema, solamente el punto de vista de la ganadería”, indicó.

Finalmente, mencionó que para este año, entre recurso federal y estatal estarán invirtiendo tres millones de pesos que se bajan a través del Comité para el Protección Pecuaria, para la campaña de la rabia.

Comentarios