abril 19, 2024
Publicidad
mayo 11, 2017 | 103 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Desde lo que implica trabajos de trilla hasta la carga para el traslado hacia las grandes empresas ubicadas en la zona del Bajío, en el centro del país la producción de sorgo y maíz estará blindada por un operativo de seguridad en común acuerdo con los productores del norte de Tamaulipas.

El secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo reveló que será una producción de granos por el orden de las 3.5 millones de toneladas, que a lo largo de los próximos 50 días se empezará a cosechar en el norte de la entidad, donde se ha desplegado ese operativo, a efecto de garantizar la tranquilidad y la seguridad de los productores.

Aunque no precisó el número de elementos ni qué tipo de coordinaciones policiacas participan en esta serie de acciones, reveló que representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Gobierno del Estado llegaron a un entendimiento para estar cruzando información durante el periodo de cosecha.

“Hubo una reunión de trabajo en Río Bravo con los productores, representantes del Gobierno y Seguridad Pública, los que en todo momento mostraron disposición para blindar la cosecha en la zona norte y garantizar la seguridad de los productores durante el tiempo que dure la trilla y el traslado de los granos”, indicó.

Será entre 50 y 60 días, donde se estima, se levantará 3.5 millones de toneladas de granos, lo que habla de una eficiencia y una logística que tienen los productores, previo acuerdo interno de seguridad, al que llegaron a un buen entendimiento, para estar cruzando información y dar a conocer el desarrollo de estos trabajos, señaló.

A la fecha, señaló que no ha habido ninguna queja o denuncia de robo o extorsión a los productores, como tampoco con aquellos trabajadores que se encuentran en la reciba de los granos, sostuvo Alemán Migliolo.

De hecho, comentó que en la reunión realizada en Río Bravo se nombraron responsables y coordinadores de zona, que entre otras cosas mantendrán contacto con los productores, para dar a conocer a la autoridad cualquier incidente que pudiera registrarse a lo largo de esos días.

La vigilancia se da desde la trilla, el traslado por las parcelas a bodegas de acopio para cargar y de ahí trasladar la producción a la zona del bajío.

 

Comentarios