abril 18, 2024
Publicidad
mayo 11, 2017 | 119 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El Ayuntamiento de Nuevo Laredo, además de no cumplir con los preceptos legales en materia de transparencia, también es el segundo gobierno municipal con mayor deuda en el país.

Según el sitio de Internet www.alcaldesdemexico.com, que aglutina información de todos los gobiernos municipales del país, la deuda de Nuevo Laredo asciende a dos mil 449 millones de pesos.

Lo anterior indica que cada habitante de esta localidad fronteriza deberá pagar dos mil 407 pesos al año para amortiguar esa deuda. Esto del mismo modo ubica a ese mismo municipio en el segundo lugar nacional por deuda per cápita.

Asimismo, a pesar que desde el viernes todos los entes públicos debieron haber subido la información pública de oficio y abrir sus apartados de transparencia, el Gobierno municipal de Nuevo Laredo sigue sin cumplir este precepto legal.

Y es que su área de transparencia muestra información incompleta de acuerdo con lo exige la Ley en la materia, ya que se encuentra tan solo a un diez por ciento de lo que marcan los lineamientos jurídicos.

Hasta el momento, el Ayuntamiento que preside el alcalde Enrique Rivas Cuéllar muestra solamente lo que es un avance de obras públicas en su sitio de Internet dedicado al rubro.

Sin embargo, en lo que corresponde a gastos, indicadores, remuneraciones, viáticos y gastos de representación, ejercicio del presupuesto, licitaciones, número de plazas, lista de empleados, las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos y los resultados de los mismos, así como la información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos no está disponible.

Según el artículo 67 de las Obligaciones de Transparencia Comunes, según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, debe haber 48 rubros con información disponible, de los cuales, no cuenta con ninguno.

Y aun cuando están abiertas, hay se descarga un archivo, este no cuenta con dicha información, lo cual falta a los preceptos legales, que indican que ya se pasaron las tres fechas límite para estar al tanto en materia de transparencia.

Aunado a lo anterior, de los más de dos mil 446 ayuntamientos que hay en el país, Nuevo Laredo ocupa el segundo lugar como el más endeudado, solamente por debajo del municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Comentarios