abril 16, 2024
Publicidad
mayo 12, 2017 | 159 vistas

TAMPICO, Tam.- El comité de pares académicos de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (Anpadeh) concluyó el proceso de evaluación para acreditar la carrera de Arquitecto que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Centro Universitario Sur (CUS).

Como parte del proceso, los miembros del equipo evaluador sostuvieron una reunión con el rector Enrique Etienne Pérez del Río y el director de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT, Gildardo Herrera Sánchez, en las oficinas de la Coordinación Ejecutiva del CUS.

Al concluir la visita de la Anpadeh desarrollada durante tres días, el director de la FADU, Gildardo Herrera, comentó que el ejercicio estuvo a cargo de pares académicos provenientes de diferentes universidades del país, coordinados por la doctora Eugenia María Azevedo Salomao, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Destacó que la agenda incluyó una visita de evaluación con el rector Enrique Etienne y el cuerpo directivo de la FADU, además que se hicieron entrevistas con docentes, alumnos y egresados.

Refirió que la visita incluyó también un recorrido por las instalaciones para constatar la infraestructura y equipamiento; entrevistas con personal administrativo; revisión de publicaciones e investigaciones de profesores y tesis de egresados; además de entrevistas con las áreas de investigación, posgrado, titulación y prácticas profesionales del programa de Arquitecto.

Sostuvo que la meta es obtener la tercera acreditación de la carrera de Arquitecto como programa de calidad, y que en este caso corresponde a la Anpadeh, organismo reconocido formalmente a nivel nacional como acreditador de estos programas académicos, lo que fortalece el mejoramiento permanente de la enseñanza que ofrece la UAT en este rubro.

Cabe mencionar que en 2007 y 2012 el plan de estudios de la Carrera de Arquitecto, fue evaluado por primera y segunda ocasión. El propósito de la tercera acreditación por la Anpadeh es el reconocimiento de la calidad a través de los valores institucionales del programa, los conocimientos, las habilidades y actitudes que ofrece, así como sus resultados aplicados a la sociedad.

Además de evidenciar la calidad del plan de estudios acorde a los requerimientos inmediatos del país; los programas de mejora continua y la búsqueda de una internacionalización profesional.

Comentarios