abril 25, 2024
Publicidad
mayo 14, 2017 | 91 vistas

Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam.- Por primera vez en el año el nivel inflacionario en las ciudades de Tamaulipas tuvo una variación hacia abajo, según el reporte mensual sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En esta medición, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al mes de abril y que publicó esta semana, las localidades que habían presentado números negativos ahora fueron todo lo contrario.

Un ejemplo de ello fue Matamoros, que incluso durante los meses de enero, febrero y marzo se había ubicado entre las dos con mayores índices de inflación en el país, ahora no aparece ni siquiera en la lista de los 20 con mayor escala.

La otra localidad que estaba entre las primeras diez con número negativos era Tampico, no obstante, para el mes de referencia, es decir el mes pasado, tuvo una variación positiva de -0.54 por ciento, es decir, su inflación mejoró con respecto a los primeros días del 2017.

Ahora las ciudades con mayor inflación son San Andrés Tuxtla, Veracruz; San Luis Potosí, capital; Cortázar, Guanajuato, Cuernavaca, Morelos y Durango, Durango.

En contraparte, las ciudades con menor índice son: Ciudad Acuña y Monclova en Coahuila; Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; Villahermosa, Tabasco y Tampico, Tamaulipas.

Según el INPC, a nivel nacional registró un incremento mensual de 0.12 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.82 por ciento. Los datos comparables en el mismo periodo del año anterior fueron de una reducción mensual de (-)0.32 por ciento y una inflación anual de 2.54 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Inegi, al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías se elevó 0.60 por ciento y el de los servicios 0.32 por ciento, mensual.

Los productos que tuvieron un mayor incremento en sus precios durante el mes de abril fueron el jitomate, el pollo, aguacate, restaurantes, leche, servicios turísticos y automóviles.

 

Comentarios