abril 19, 2024
Publicidad

El joven «héroe» que detuvo el ciberataque mundial

mayo 15, 2017 | 121 vistas

Marcus Hutchins o Malware Tech, como se hace llamar en Twitter, es un joven de 22 años que se ha vuelto noticia en todo el mundo por la proeza de detener la expansión del virus informático conocido como WannaCry y evitó, de manera casual tras una noche de insomnio, que se infectasen 100 mil computadoras más.

El nombre del joven héroe ha llegado hasta la agencia británica de seguridad digital (National Cybersecurity Center) que no ha dudado en incorporarlo como asesor especial contra los “hackers”.

Marcus, quien gusta del surf, las pizzas y los juegos de Pokémon, nunca ha pisado la universidad y su aprendizaje autodidacta se inició tras el interés por las computadoras y los bloqueos de control parental que evitaban que accediesen algunas páginas de internet en las cuales jugaba. Esto lo llevo de pasar de un mal estudiante en el colegio a un especialista de los filtros de seguridad, tópico que trata en su blog.

https://twitter.com/MalwareTechBlog/status/863364498215890948?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Felcomercio.pe%2Fmundo%2Factualidad%2Fjoven-heroe-ingles-que-detuvo-ciberataque-mundial-noticia-1991760

Definido por uno de sus compañeros en el mundo informático como “uno de los tipos de más inteligencia y talento”, los aportes de Marcus lo llevaron a ser contratado por Kryptos Logic, una compañía de Los Ángeles que lo ha invitado a su sede en California tras su repentina fama.

El joven informático vive en casa de sus padres en Devon, Inglaterra, tiene un hermano menor y trabaja desde su dormitorio con cuatro pantallas, un iMac y todo tipo de “gadgets”. Desde allí logró detener el avance del virus informático luego de percatarse que cada vez que infectaba una computadora, el virus trataba de conectar con una dirección web que no estaba registrada. Marcus decidió registrar ese dominio por 10.69 dólares y esto provocó accidentalmente la activación de un “kill switch”, un código de autodestrucción del virus, algo que los “hackers” hacen a veces por si el ataque se les va de las manos.

Marcus reconoce que tiene miedo por las repercusiones, más aún tras revelar su identidad. Desde que detuvo el WannaCry, él solo ha dormido cinco horas en tres días. “En el futuro si alguien quiere tomar represalias encontrará mi identidad en segundos. Si saben dónde vivo pueden hacerme cualquier cosa”.  Marcus sabe de otro bloguero que fue amenazado de muerte por “hackers”. “Obviamente estamos hablando de tipos malos y no van a estar felices con lo que he hecho” agregó.

Además, Malware Tech señaló que el riesgo del virus continúa.

“En este comienzo de semana hay muchas posibilidades de un nuevo ataque. Intentaré mantener a todo el mundo informado”.

Comentarios