abril 19, 2024
Publicidad

Reforma educativa reconoce y recompensa labor de maestros mexicanos

mayo 15, 2017 | 385 vistas

México, 15 May (Notimex).- Los docentes representan el primer y más importante punto de contacto del Sistema Educativo Nacional (SEN) con los niños y jóvenes, y por ello, a través de la reforma educativa, se busca recompensar su mérito, esfuerzo y resultados.

Con capacitación, actualización, evaluación y diversos apoyos, la citada reforma, además de garantizar una educación de calidad para los estudiantes, asegura una mejor preparación de los maestros para formar mexicanos competitivos de cara a los cambios que representa el mundo actual.

Los objetivos de esta reforma son responder al reclamo social de mejorar la calidad de la educación básica y media superior; reducir la desigualdad en el acceso a la educación e involucrar a los padres de familia y a la sociedad mexicana en la transformación de la educación.

Como parte de la reforma en materia educativa y para apoyar la labor de los docentes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza la Evaluación del Desempeño como un nuevo modelo de profesionalización para identificar las fortalezas y necesidades de los educadores.

De acuerdo con datos de la propia dependencia federal, dicha evaluación se aplicó a 134 mil maestros el ciclo escolar pasado y más de 10 mil obtuvieron calificaciones de “excelente” y “destacado”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que al finalizar 2014 había un millón 599 mil 727 maestros en el país; de los cuales, 62 son mujeres y 38 hombres, y cuyo promedio de ingreso es de 72.4 pesos por hora trabajada.

Gracias a los resultados de la evaluación docente, los maestros de educación media superior recibieron un aumento de 24 por ciento directo a su sueldo base y los de educación básica, de 35 por ciento.

Además, con el convenio establecido entre la SEP y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la dedicación de los educadores es recompensada con el acceso preferencial a créditos para vivienda y préstamos personales.

También, a partir de los resultados de la evaluación de desempeño, los maestros que lo requieran reciben capacitación personalizada, incluyendo apoyos pedagógicos presenciales y en línea.

Los docentes “son los responsables de entablar la relación pedagógica mediante la cual el Estado mexicano contribuye a la formación intelectual, moral y afectiva de los alumnos», destaca el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Añade que «para la realización de sus labores, el sistema escolar debe proporcionarles los recursos materiales y humanos suficientes, adecuados y organizados apropiadamente”.

Por ello, la reforma educativa, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, invierte más de mil 800 millones de pesos para la formación y actualización de los profesores del país.

Asimismo, fortalece la autonomía de cada comunidad escolar para que maestros, directivos y padres de familia determinen el destino de los recursos que lleguen a su plantel y ajusten el Calendario Escolar de acuerdo con sus necesidades.

En tanto, el programa “Escuelas al CIEN” prevé mejorar más de 33 mil planteles hasta 2018, con una inversión de 50 mil millones de pesos para infraestructura, equipamiento y materiales educativos adecuados.

Otro de los planteamientos de la reforma que se hizo en materia de educación es el Nuevo Modelo Educativo que prevé ajustar los programas y planes de estudio a las nuevas exigencias pedagógicas y profesionales actuales.

Así, en el marco del Día del Maestro, que se conmemora este lunes, los maestros mexicanos cuentan con mejores herramientas para formar mejores profesionales y lograr una educación de calidad y enfrentar los retos que en materia educativa tiene actualmente el país.

La relevancia de la labor docente fue reconocida en México desde 1982, año en el que el Congreso de la Unión instituyó el 15 de mayo como Día del Maestro.

Comentarios