marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 16, 2017 | 114 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Con una calificación de 5.5 el organismo Iniciativas Humanas (INHUS AC) reprobó al estado de Tamaulipas en materia de transparencia y es uno de los 21 estados que tienen una calificación negativa en ese rubro.

El organismo llevó a cabo una revisión ciudadana del avance en el cumplimiento de la publicación de información de oficio conforme a la ley general de transparencia, proceso en el cual sólo 11 entidades aprobaron la evaluación.

A través de un comunicado, el INHUS, informó que planeó realizar una revisión ciudadana que verificara la existencia de la información de oficio correctamente publicada conforme a los lineamientos y formatos establecidos por el INAI, así como realizar pruebas aleatorias para detectar fracciones de información incompleta, ausencia de hipervínculos a información importante y archivos que no pudieran descargarse o no estuvieran en formatos reutilizables o de fácil manejo para los ciudadanos.

En el caso de Tamaulipas, si bien los Poderes Ejecutivo y Legislativo sí presentaron cambios en sus sitios web de transparencia una estructura o avance alineado con los requerimientos de la ley general de transparencia, el Poder Judicial no lo hizo.

Sin embargo, en el caso del Poder Ejecutivo no cuenta con información completa o bien, los archivos no están en los formatos que requiere la Ley en la materia.

La revisión fue realizada por el equipo de investigación de Iniciativas Humanas Y Sociales A.C., organización de la sociedad civil sin fines de lucro que tiene como uno de sus objetivos la promoción de la participación ciudadana y la transparencia en México.

Entre las obligaciones revisadas, se encuentran: Metas y objetivos; remuneraciones; padrón de proveedores; bienes; viáticos; currículum vitae de funcionarios; presupuesto y compras.

De las entidades que lograron una aprobación con calificaciones entre el 6 y el 9 están Tlaxcala (el más alto), Coahuila, Sonora, Yucatán y Chiapas, así como Colima, Jalisco, Puebla, Querétaro e Hidalgo.

Tamaulipas está “a media tabla” con 5.5, sin embargo, lo ubicaron en la posición número 13, debajo de esta entidad hay calificaciones de entre el 5 y el 1.

Los que estados que tuvieron “cero” de calificación están Baja California, Estado de México, Nuevo León y Veracruz.

Esta misma evaluación la hicieron con los 47 municipios más poblados del país, en el que se incluyeron a dos tamaulipecos: Reynosa y Matamoros, los cuales tuvieron una evaluación positiva, es decir, según el INHUS, sí cumplieron con los requerimientos de transparencia.

Comentarios