marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 16, 2017 | 226 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La disponibilidad de agua para consumo doméstico, industrial y agrícola en Tamaulipas, se ha venido reduciendo rápidamente como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de lluvias. Tan solo del 15 de marzo al 15 de mayo se perdieron 918 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Un reporte de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) señala que hace dos meses el almacenamiento de las ocho más importantes presas del Estado y el sistema lagunario de la zona sur, era de cinco mil 380.37 millones de metros cúbicos, pero al mismo día de mayo la cifra se colocaba en cuatro mil 461.90 millones de metros cúbicos.

La diferencia entre una cifra y otra es de 918.47 millones de metros cúbicos.

Las presas que más perdida de nivel registran son: la Marte R. Gómez, en el municipio de Camargo, que hace dos meses estaba al 78.2 por ciento de su nivel, y ahora se ubica en un 41.4 por ciento, y la Vicente Guerrero, que de un 88.4 por ciento pasó a un 79.8 por ciento.

El sistema lagunario en la zona sur de la entidad también esta resintiendo grandes afectaciones. Hace dos meses estaba al 91.0 por ciento de su capacidad y ayer apenas llegaba al 66.9 por ciento.

Las otras seis presas evaluadas por la Conagua son: Las Blancas, en Mier; La Patria es Primero, en Abasolo; la Pedro José Méndez, en Hidalgo; la Estación Ramiro Caballero, en Mante; la Emilio Portes Gil, en Xicoténcatl, y la República Española, en Aldama.

La situación todavía es tolerable, pero conforme se vaya prolongando la ausencia de lluvias y la pérdida de agua se siga registrando, el abasto para consumo doméstico en ciudades como Victoria podría verse complicado, porque gran parte de las familias victorenses reciben el líquido de la presa Vicente Guerrero.

Igual situación sucede en el sur del estado, donde el sistema lagunario es la principal fuente de abasto del agua para uso humano.

La sequía también está golpeando con severidad al sector agrícola de la entidad. Productores del centro y sur del Estado expresaron su temor de no poder sembrar en el ciclo primavera-verano, como consecuencia de la falta de humedad.

El pronóstico de la Conagua para las próximas horas en Tamaulipas no es muy alentador. Se esperan apenas unas lloviznas y vientos superiores de 50 kilómetros por hora.

Comentarios