abril 23, 2024
Publicidad
mayo 16, 2017 | 74 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está ofreciendo una beca de 48 mil pesos a quienes se interesen en incorporarse a sus filas como agentes del Ministerio Público o Policía Investigador.

De acuerdo con la convocatoria 2017, el pago se hará en parcialidades a quienes logren cumplir con los requisitos legales para integrarse a un curso de formación. La oferta tendrá vigencia hasta el uno de agosto próximo. Va dirigida a egresados de las instituciones de educación superior.

“Se otorgará una beca económica de 48 mil pesos a cada aspirante que sea seleccionado para el curso de formación inicial, que será entregada en parcialidades y concluirá en el momento que se cubra la totalidad de la cantidad señalada con antelación”, detalla la PGJE.

En caso de abandonar el curso de formación, el aspirante deberá reintegrar el monto de la beca que haya recibido. Una vez que haya concluido la capacitación y que reciba nombramiento, la persona deberá permanecer activa al menos un año en la institución o, de lo contrario, también deberá reintegrar su beca.

Los interesados en ingresar a la PGJE, ya sea como agente del Ministerio Público o Policía Investigador, deberán acreditar todos los requisitos legales, entre ellos aprobar los exámenes de control de confianza.

Es precisamente en este último requisito donde se ha atorado el proceso de reclutamiento, porque de acuerdo con declaraciones de funcionarios de la anterior administración estatal, solamente tres o menos de cada diez aspirantes logran superar la evaluación.

De hecho, se presume que es por ello que la PGJE ha decidido ofertar la beca, como una forma de atraer más interesados.

Se estima que el déficit de agentes de la Policía Investigadora supera los 700.

El proceso de reclutamiento policial en la entidad ha fracasado durante los últimos años, debido al desinterés de los profesionistas por formar parte de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado enfrenta un déficit de entre siete y ocho mil elementos.

Comentarios