abril 19, 2024
Publicidad
mayo 16, 2017 | 103 vistas

Francisco Torres Banda.-

Cd. Victoria, Tam.- Aunque pudieran darse algunos incrementos a los costos de los medicamentos en lo que resta del año, esto pudiera ocurrir solo en algunos productos, dijo, Martin Tofic Salum Fares, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias en el Centro de Tamaulipas.

Explicó que esto se daría a nivel central en acuerdo con los laboratorios, quienes explicarían a las autoridades los motivos por los cuales se tendría que aumentar el costo a determinados productos, que de aprobarse se podría dar el ajuste.

Mencionó que debido al comportamiento del peso frente al dólar, el sector farmacéutico esperaba que los costos de los productos sufrieran un incremento considerable, lo que afectaría a los consumidores, sin embargo el incremento que se dio fue en un porcentaje menor que se pudo apreciar en el mes pasado.

“En el mes de abril se vio una repercusión en el precio de los medicamentos y alrededor del cinco al siete por ciento en promedio de los productos, esto se veía venir debido al comportamiento que tuvo el peso frente al dólar durante el 2016”, dijo.

Asimismo, Salum Fares agregó: “Afortunadamente no fue el incremento que en su momento pudiéramos esperar de un 20 a un 25 por ciento, pero sí hubo un impacto sustancial en productos farmacéuticos, tanto genéricos como de patente”.

El representante de los farmacéuticos en la zona centro del estado indicó que esperan no haya un incremento, pues ante el comportamiento del dólar, esto tiende a normalizarse, “este año tiende a la normalización, por lo tanto no esperamos que haya más incrementos en los medicamentos”.

“Pudiera haber algunos aislados que son propuestas que hacen los laboratorios a las autoridades correspondientes a nivel central, en donde explican por qué tienen que aumentar equis producto, y si se autoriza en el transcurso del año puede haber un ajuste en algún precio de algún medicamento en particular, esperemos que en lo general no haya esto”, concluyó.

Comentarios