abril 26, 2024
Publicidad
mayo 16, 2017 | 115 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Si no hay sanciones contra los agresores la violencia política contra la mujer seguirá impune como hasta ahora, advirtió aquí Lorena Sánchez Cruz, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, (INM).

Durante su intervención en el acto de firma del convenio de creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas , y del Protocolo de Actuación para Atender la Violencia Política contra las Mujeres , la funcionaria federal sentenció que: “la legislación debe ser clara porque es la única forma en que podemos combatir ésta problemática”.

Teniendo como testigo de honor al Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el Auditorio del Congreso del Estado, detalló que Tamaulipas es la entidad 17 en contar con un Observatorio de la Mujer y un Protocolo de Actuación contra la violencia política de las féminas, lo cual es destacable.

Sin embargo, fue insistente en que:  “no basta solo el reconocimiento de los actos que se consideran violencia política porque deben quedar de manera muy clara las penas a las partes agresoras”.

Advirtió que una ley sin sanciones no funciona por lo que será importante ir sentando precedentes castigando cualquier caso de violencia política contra la mujer.

Admitió que las brechas de desigualdad en perjuicio de las mujeres se han ido acortando pero aún falta mucho por hacer para que la igualdad sustantiva se convierta en una realidad.

Hizo un llamado a todas las mujeres para que establezcan un frente común que se active ante cualquier caso de violencia política contra la mujer.

Hizo un reconocimiento a los avances legislativos en Tamaulipas porque, por ejemplo, recientemente se reconoció en la ley la violencia política contra la mujer y se estableció en la Constitución Política de los partidos políticos, de no postular a más del 50 por ciento de candidatos de un mismo sexo.

Además, dijo, el Congreso del Estado está integrado en un 43.2 por ciento por mujeres y en los gobiernos municipales casi se alcanza la paridad con el 44 por ciento.

“Estamos conscientes de que no hay fórmulas mágicas porque siempre se presentaran nuevos retos para nosotras. Por eso la creación del Observatorio es fundamental porque necesitamos unir esfuerzos para conocer los factores que determinan la participación política de las mujeres, para lograr la paridad y eliminar los obstáculos que se interponen en el camino de las mujeres” mencionó.

Dijo que la lucha por los derechos de las mujeres debe ser constante, porque hay otras entidades del país donde los rezagos son muy grandes

Comentarios