marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 17, 2017 | 112 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Tras afirmar que se requieren “tiros de precisión” para recuperar la paz y la seguridad, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó que la Federación retomó la estrategia de Tamaulipas de atacar las fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada, por lo que uno de los principales ilícitos a combatir será el robo de combustible.

En conferencia de prensa, en la sede del Congreso del Estado, a donde asistió para atestiguar la firma del Convenio con instancias federales que crean el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas y el Protocolo de Actuación para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, el Gobernador detalló que el acuerdo se tomó durante la reciente reunión, en Reynosa, del Gabinete de Seguridad Nacional, al que asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Después de haber tenido la reunión con el Gabinete de Seguridad en Reynosa, donde no solo hablamos e hicimos el diagnóstico de la delincuencia, se tocaron temas que tienen que ver con los ingresos de la delincuencia. Me dio gusto que el Gobierno federal fortalezca la estrategia de seguridad y que incluya para ello el hecho de cerrarle los ingresos a los criminales”, indicó.

En ese sentido, explicó, los integrantes del Gabinete de Seguridad se trasladaron a la Ciudad de México para sostener una reunión en la que participaron además los secretarios de Hacienda, de Energía, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y los gobernadores de Veracruz, Guanajuato y Puebla.

En el encuentro se determinó implementar, conjuntamente la Federación y los gobiernos de esos cuatro estados, acciones inmediatas para atacar el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Detalló que se eligió a esas cuatro entidades porque por ellas atraviesan ductos de Pemex y existen refinerías.

Habrá una estrategia para cada entidad, porque el robo de combustible tiene características diferentes.

“Por ejemplo, en Puebla la misma comunidad está implicada en los robos y en Tamaulipas la responsable es la delincuencia organizada. Aquí en Tamaulipas la gasolina la venden en las colonias o a empresas que la compran a pesar de ser robada”, señaló.

Y añadió: “La buena noticia es que se están tomando cartas en el asunto”.

García Cabeza de Vaca destacó la decisión de atacar el robo de combustible, porque es un ilícito del que Pemex tenía conocimiento pero no hacía nada para atacarlo, lo cual podría deberse a complicidades por parte de funcionarios de la paraestatal.

Reiteró su exigencia a los alcaldes de que coadyuven en la lucha contra la delincuencia.

 

VIENE SECRETARIO DE ENERGÍA

Por otra parte, el Gobernador anunció la visita a Altamira del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para anunciar una inversión por parte de una empresa canadiense que construirá un acueducto para abastecer las necesidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También informará de la construcción de ocho parques eólicos en la entidad, que requerirán una inversión estimada en mil millones de dólares.

Comentarios