abril 20, 2024
Publicidad

Medalla Presidencial al Mérito Ganadero para Eugenio Benavides Benavides

mayo 17, 2017 | 261 vistas

Durango, Durango.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, entregó  esta  presea al Tamaulipeco Eugenio Benavides Benavides en la Ciudad de Durango en el Marco de la LXXXI Asamblea Nacional Ganadera.

El merecido reconocimiento fue en virtud de su destacada trayectoria por más de 30 años como Ganadero productor de bovinos y por la gran aportación que ha realizado en favor de la ganadería organizada del Estado, primero como presidente de la Asociación Ganadera Local de Victoria y después como presidente de diversos organismos al servicio de la ganadería Tamaulipeca, destacando la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas  del año 2001 al 2006 donde entre otras cosas se fundó bajo su liderazgo el Fondo de Aseguramiento ganadero de Tamaulipas, primero en la República Mexicana creado por productores y que a la fecha sigue siendo ejemplo nacional.

Otros grandes logros fueron la construcción de diversas plantas de alimento balanceado que siguen al servicio de los ganaderos, entre las que se distinguen por su gran volumen de producción la de Aldama y la de Nuevo Laredo, también se formó la Parafinanciera, Unión de Desarrollo Ganadero, SA. de CV. y se creó la revista Tamaulipas Ganadero como órgano oficial de información, la cual sigue gozando de la preferencia de los productores por su excelente calidad editorial y gráfica.

En la gestión de Benavides Benavides se modernizaron las instalaciones del Frigorífico y Empacadora de Aldama y se crearon las condiciones para que engordadores Tamaulipecos pudieran vender carne empacada en cajas a cadenas de tiendas de autoservicio en el país  y por primera vez se exportó carne Tamaulipeca a Corea.

El mejoramiento de la Sanidad Animal y el control de la movilización del ganado fueron ocupación fundamental de esa administración, así como la implementación de un escrupuloso y exitoso programa de administración financiera que permitió fortalecer las finanzas de la organización creciendo los activos circulantes en más de un 500 %  permitiendo ésto, invertir en la compra de más equipo de transporte y hacer compras consolidadas de algunos insumos, medicinas, ixodicidas y alambre de púas, que se vendieron a precios preferenciales para apoyar la economía de los Ganaderos.

También la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas realizó el proyecto y encabezó la lucha para convencer al Gobierno del Presidente Fox de la urgente necesidad en ese tiempo, de crear un programa compensatorio de apoyo para todos los ganaderos de México, esta propuesta fue apoyada por la CNOG y por todas las uniones del país lográndose el objetivo, naciendo de esta manera el PROGAN. .

Entrevistado al final del evento, Eugenio Benavides expresó su agradecimiento al Sr. Secretario de la SAGARPA José Calzada Rovirosa, a Oswaldo Cházaro Montalvo Presidente De la CNOG, al Gobernador José Rosas Aispuro y a los ganaderos de Durango por su excelente anfitriona, al presidente de la UGRT Julio Gutiérrez Chapa por todo su apoyo y desde luego a su familia que siempre accedió a ceder gran parte del tiempo que en principio les correspondía para que él se lo dedicara a este trabajo honorífico.

Afirmó, que recibía el reconocimiento a nombre del Consejo Directivo que lo acompañó del 2001 al 2006 y de todos los presidentes de las Asociaciones Ganaderas de esa época, porque fueron ellos los que realmente hicieron posible el éxito de ese período, ya que a él sólo le tocó encausar en la medida de lo posible las propuestas y las demandas que surgieron de los ganaderos Tamaulipecos.

Fue un trabajo de equipo y yo tuve mucha suerte de contar con el apoyo de gente entusiasta, responsable, con vocación de servicio y sobre todo muy comprometida con la actividad ganadera.

A mí me tocó continuar con el trabajo de muchos años que realizaron grandes hombres que me antecedieron y después de mí han seguido mejores hombres, la clave en esto es entregarse con pasión con responsabilidad, coadyuvar  con los gobiernos, sean del color que sean hacer sinergia y abanderar y defender ante todo, siempre las causas y los intereses de los Ganaderos, concluyó.

Comentarios