marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 17, 2017 | 109 vistas

CARACAS, Venezuela, mayo 16 (AP)

Un hombre pereció este martes tras ser herido en una manifestación que ocurrió en una localidad a las afueras de Caracas en la continuación de las protestas que han sacudido varias ciudades y han dejado cuatro fallecidos en las últimas horas.

Diego Arellano, de 31 años, murió en medio de una intervención quirúrgica a la que fue sometido tras sufrir una herida en el tórax por un disparo que recibió durante una protesta en San Antonio de los Altos, indicó la Fiscalía General.

San Antonio de los Altos, que está a unos 20 kilómetros al sur de Caracas, fue escenario de nuevas protestas cuando decenas de manifestantes bloquearon las vías en la continuación del “plantón nacional” que convocó la víspera la oposición. Centenares de guardias nacionales se presentaron en el lugar y nuevamente utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes, algunos con los rostros cubiertos con camisetas, que se enfrentaron a los uniformados lanzándoles piedras y otros objetos contundentes.

En la ciudad suroccidental de San Cristóbal, capital de estado Táchira, cientos de comercios, supermercados, panaderías, y pequeños locales cerraron este martes sus puertas y el transporte público suspendió sus actividades parcialmente ante el bloqueo de algunas vías y las amenazas de ataques que recibieron algunos comerciantes a través de panfletos anónimos que se lanzaron en las calles, indicó a The Associated Press Daniel Aguilar, presidente de la mayor cámara de empresarios de esa entidad.

Aguilar afirmó que la situación se ha tornado más tensa debido a la presencia en las calles de San Cristóbal de algunos motorizados armados que roban a los transeúntes que encuentran en la vía.

Las autoridades del Táchira no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre la situación en esa entidad donde la víspera falleció el joven Luis Alviarez, de 18 años, y Diego Hernández, de 33 años, en protestas que se registraron en localidades próximas a San Cristóbal. La Fiscalía General informó que fue detenido un policía por su presunta vinculación con la muerte de Hernández.

Yeison Mora Castillo, de 17 años, falleció en la madrugada en un hospital al que había ingresado el lunes tras recibir un disparo en un ojo durante una manifestación en Ciudad Bolivia, estado Barinas, donde actuaron los cuerpos de seguridad para contener la protesta, dijo a la AP el diputado opositor Freddy Superlano desde la morgue, adonde fue llevado el cuerpo del joven para los estudios forenses.

La Fiscalía General indicó en un comunicado que el joven resultó herido durante una protesta en la que se presentó un grupo de personas que efectuaron varios disparos.

Mora Castillo, que era empleado de una ferretería, fue la tercera víctima que dejaron las protestas de la víspera que se registraron en todo el país en el marco del denominado “Plantón nacional”, que convocó la alianza opositora e implicó el bloqueo por varias horas de más de 50 vías en varios estados.

Durante las manifestaciones del lunes se reportaron varios heridos, entre ellos tres policías del estado de Carabobo. A su vez fueron detenidas 92 personas en los estados de Miranda, Bolívar, Carabobo, Mérida, Miranda, Táchira y la isla turística de Margarita, reportó la organización humanitaria Foro Penal Venezolano. Más de mil personas han sido arrestadas temporalmente en medio de las protestas que se han prolongado por 45 días.

Comentarios