Reprueban al Estado en transparencia

0
80
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Con una calificación de 5.5 el organismo Iniciativas Humanas (Inhus AC) reprobó al Estado de Tamaulipas en materia de transparencia y es una de las 21 entidades que tienen una calificación negativa en ese rubro.

El organismo llevó a cabo una revisión ciudadana del avance en el cumplimiento de la publicación de información de oficio conforme a la Ley General de Transparencia, proceso en el cual solamente once estados aprobaron la evaluación.

A través de un comunicado, el Inhus informó que planeó realizar una revisión ciudadana que verificará la existencia de la información de oficio correctamente publicada conforme a los lineamientos y formatos establecidos por el INAI, así como realizar pruebas aleatorias para detectar fracciones de información incompleta, ausencia de hipervínculos a información importante y archivos que no pudieran descargarse o no estuvieran en formatos reutilizables o de fácil manejo para los ciudadanos.

En el caso de Tamaulipas, si bien los poderes Ejecutivo y Legislativo sí presentaron cambios en sus sitios web de transparencia, una estructura o avance alineado con los requerimientos de la Ley General de Transparencia, el Poder Judicial no lo hizo.

Sin embargo, en el caso del Poder Ejecutivo no cuenta con información completa, o bien los archivos no están en los formatos que requiere la ley en la materia.

La revisión fue realizada por el equipo de investigación de Iniciativas Humanas y Sociales A.C., organización de la sociedad civil sin fines de lucro que tiene como uno de sus objetivos la promoción de la participación ciudadana y la transparencia en México.

Entre las obligaciones revisadas se encuentran: Metas y objetivos; remuneraciones; padrón de proveedores; bienes; viáticos; currículum vitae de funcionarios; presupuesto y compras.

De las entidades que lograron una aprobación con calificaciones entre el seis y el nueve están Tlaxcala (el más alto), Coahuila, Sonora, Yucatán y Chiapas, así como Colima, Jalisco, Puebla, Querétaro e Hidalgo.

Tamaulipas está “a media tabla” con 5.5, y, a pesar de tener una calificación reprobatoria, se ubicó en la posición número 13; debajo de esta entidad hay calificaciones de entre el cinco y el uno.