abril 27, 2024
Publicidad

Es más importante la forma en que se lee que la cantidad

mayo 18, 2017 | 124 vistas

México, 18 May (Notimex).- Debido a que en las dos últimas décadas se han modificado los hábitos de lectura por la aparición de nuevos dispositivos tecnológicos, ahora es más importante la forma en que se lee que la cantidad, sostuvo el antropólogo y académico Néstor García Canclini.

Al dictar la conferencia magistral con la que iniciaron las actividades de la 8 Feria del Libro Universitario, organizada por la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el investigador recordó que hace años los estudiantes leían la mayoría de sus textos académicos en fotocopias más que en libros.

Ahora, apuntó, lo hacen en documentos PDF, Internet, consultas a revistas y libros, blogs de autores y otros recursos de lectura y escritura que se han vuelto habituales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, incluso para los profesores.

En la presentación de su libro «Lectura en papel y lectura en pantalla», dijo que mientras en México cada habitante lee 2.9 libros al año, en España, Argentina, Brasil y Colombia, importantes por su volumen de población y producción editorial, la preocupación es “por cuánto se lee” al mes, al día o si los padres realizan esta actividad a sus pequeños.

Sin embargo, el profesor distinguido de la UAM consideró que en las últimas dos décadas “todos nos habituamos a la lectura en pantallas de teléfonos celulares, iPad y computadoras, por lo que en lugar de medirla es relevante analizar cómo se adquieren y ejercen las competencias lectoras”.

De acuerdo con un comunicado de la UAM, en el libro de García Canclini también participan Verónica Gerber Bicecci, Andrés López Ojeda, Eduardo Nivón Bolán, Carmen Pérez Camacho, Carla Pinochet Cobos y Rosalía Winocur Iparraguirre.

La Feria Universitaria del Libro fue inaugurada por Octavio Nateras Domínguez, rector de la unidad Iztapalapa, y entre las actividades desarrollarse hasta el 19 de mayo tendrán lugar presentaciones de libros, entre ellos Imaginar el futuro. Partidos nacionales y programas políticos en México, 1918-1928.

Comentarios