abril 26, 2024
Publicidad

Realiza IMSS en Madero primer donación de córneas

mayo 18, 2017 | 137 vistas
Ciudad Victoria, 18 May (Notimex).- Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Madero, adscritos al Hospital General Regional (HGR) número seis, realizaron la primera procuración de córneas.

El delegado regional del IMSS en Tamaulipas, doctor Roberto Hernández Báez, refirió que este es el primer proceso de este tipo que se realiza en los 47 años de vida de este hospital.

Apuntó que este acto fue posible gracias a la donación de una paciente femenina de 63 años de edad, que falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio, derivado de complicaciones crónicas de diabetes mellitus e hipertensión.

Puntualizó que la paciente en vida estuvo de acuerdo en realizar la donación, la cual benefició a dos derechohabientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 25 de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

“La nieta de la paciente manifestó a nuestra Coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos, la doctora Esmirna Chuy Díaz, que su abuelita en vida, había decidido donar sus córneas, por lo que se puso en contacto con los familiares consanguíneos directos, en este caso la hija, quien confirmó la decisión de su mamá», dijo.

El delegado federal mencionó que los médicos del HGR Número seis, especialistas en el área de procuración y trasplantes, obtuvieron las córneas, las prepararon y resguardaron para su conservación y traslado a la UMAE 25 de Monterrey, en donde confirmaron que serán dos los pacientes beneficiados con la donación.

“En la delegación Tamaulipas hacemos una labor de promoción e información sobre la importancia de ser donadores, de platicar con pacientes y familiares que pueden donar, y los beneficios que implican para quienes están en espera de un órgano o tejido”, señaló.

Hernández Báez destacó que personal de la clinica “estamos muy contentos por esta procuración de córneas, que por primera vez es realizada por médicos de nuestro hospital”.

Comentarios