abril 20, 2024
Publicidad
mayo 19, 2017 | 111 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Tras el problema de comercialización que enfrenta el sector citrícola de Tamaulipas, están buscando otras alternativas de mercado para poder colocar 170 mil toneladas de producto y no tener pérdidas, confirmó Gonzalo Alemán Migliolo.

“Tenemos un problema del 20 por ciento de la comercialización, las jugueras cerraron antes de tiempo y tenemos lo que resta de mayo y junio para aplicarnos, porque la utilidad pudiera quedarse ahí tirada y también como daño colateral va producir más plaga una naranja en la tierra”, refirió.

El secretario de Desarrollo Rural, dijo que en esta semana estuvieron analizando otras opciones de mercado, como son  Cadereyta, Nuevo León, de Yucatán y Guadalajara.

“Lo que se está esperando, es que digan que están interesadas, hicieron algunos cuestionamientos, se les dio la respuesta y ahora estamos esperando que ellos vengan y que tenga directamente el trato con los productores”, mencionó.

Dijo que la tonelada está entre los sobre dos mil 500 y tres mil pesos, el cual está considerado como un buen precio, pero hablar de 170 mil toneladas no es fácil, “es mucho trabajo y hay que apoyarlo”.

Por otra parte, el funcionario estatal dijo que el tema en cuestión de seguridad para este sector del campo, ha mejorado considerablemente, ya que no han sufrido robos en almacenes, camionetas o huertos, como recientemente estaba pasando.

“No hemos tenido incidentes, ni en el área citrícola en el centro del estado, ni en el de granos en la frontera”, mencionó.

Recordó que tuvieron una reunión con los dueños de las bodegas, las uniones agrícolas, y con los productores de Reynosa y otros municipios de la frontera, sobre que en 60 días estarán trillando arriba de tres millones de toneladas y estarán blindando con seguridad para que no tengan incidentes.

Comentarios