marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 19, 2017 | 438 vistas

Redacción.-

Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno de Tamaulipas “facilitó el camino” a la empresa Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. para ganar el contrato para la compra de medicinas y material de curación por más de 400 millones de pesos.

Pese al historial negativo de la empresa, misma que fue acusada de vender insulina china de mala calidad al gobierno de Guanajuato, el Gobierno del Estado seleccionó a Intercontinental para surtir los medicamentos para los Servicios de Salud de Tamaulipas, dejando fuera a empresas tamaulipecas, mismas que no pudieron competir debido a la complejidad de los requisitos establecidos en la convocatoria.

Por ejemplo, uno de los requisitos que establece la convocatoria, a la cual El Diario de Victoria tuvo acceso, es que “el licitante deberá acreditar que declaró al fisco federal ventas de al menos $1,500,000,000 (mil 500 millones de pesos)”.

En otro requisito piden a los licitantes original o copia certificada de los Estados Financieros del ejercicio 2016, acreditando que cuentan con un capital contable mínimo de $400,000,000 (400 millones de pesos).

Además, establece el documento, “el licitante deberá comprobar con documentos que acrediten que es propietario o legítimo poseedor de sistemas robóticos de dispensación de medicamentos y que cuenta con al menos tres farmacias de consulta externa autorizada operando y con almacén de servicio centralizado de dosis unitaria”.

Y agrega: “Los Servicios de Salud del Estado de Tamaulipas tienen contemplado implementar un servicio de dispensación robotizado”.

Intercontinental de Medicamentos cuenta con una larga lista de señalamientos, en Veracruz, por ejemplo, se encuentra entre la lista de empresas suspendidas.

De acuerdo con información publicada en diversos artículos periodísticos, Intercontinental de Medicamentos ha tenido complicaciones en los estados de Puebla, Sinaloa, Oaxaca y Guanajuato, por incumplimiento de contratos o por vender medicamentos de mala calidad.

La empresa de origen oaxaqueño se especializa en la venta de medicamentos y materiales de curación para los sistemas de salud de los estados y principalmente al Seguro Popular.

Entrevistada sobre el proceso de licitación, la secretaria de Salud de Tamaulipas y ex directora del Seguro Popular, Gloria Molina Gamboa, aseguró que han actuado apegados a las normas y confió en que una vez concluido este trámite se pueda resolver el desabasto de medicinas que se registra en los hospitales del estado desde hace más de ocho meses.

Comentarios