marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 19, 2017 | 91 vistas

RÍO DE JANEIRO, Brasil, mayo 18 (AP)

El presidente brasileño, Michel Temer, rechazó este jueves las peticiones de su renuncia y argumentó que enfrentará las acusaciones de que respaldó el pago de un soborno para un ex legislador encarcelado por corrupción.

El asediado mandatario dio un mensaje a la nación después que el diario Globo reportó el miércoles por la noche que Temer fue grabado apoyando los pagos al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. Las acusaciones fueron el evento más reciente en un escándalo que ha tenido al país más grande de Latinoamérica bajo tensión en las últimas 24 horas e inició los rumores de que el presidente dimitiría.

“En ningún momento yo autoricé el pago de nadie”, aseguró Temer rotundamente, alzando la voz y golpeando el podio con su índice.

“No renunciaré”, subrayó.

Se programaron protestas en varias ciudades, y políticos de la oposición tomaron Twitter y canales de noticias locales para exigir que Temer sea destituido, con el argumento de que su gobierno ya no tiene legitimidad.

“No se me ocurre cómo Temer puede sobrevivir esto”, comentó David Fleischer, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Brasilia. “Hay demasiada gente en contra de él”.

El actual escándalo se agravó la madrugada de este jueves cuando la policía allanó las oficinas en Brasilia y la residencia en Río de Janeiro del senador Aécio Neves, quien casi ganó la presidencia en 2014 y había anunciado planes de volver a postularse el año entrante.

Neves es investigado en varios casos de corrupción relacionados con la pesquisa llamada “Autolavado” sobre sobornos a políticos. Ha negado las acusaciones. El jueves, el Tribunal Federal Supremo, la máxima instancia judicial del país, suspendió a Neves indefinidamente de su cargo.

En cuestión de 90 minutos, el índice bursátil Ibovespa, el principal de Brasil, perdió diez por ciento y las transacciones fueron suspendidas por 30 minutos. El real cayó ocho por ciento ante el dólar en la primera mitad del día. Ambas cámaras del Congreso suspendieron sesiones y la oficina del presidente canceló todas sus actividades programadas.

El miércoles por la noche, Globo reportó que Neves fue grabado pidiéndole a Joesley Batista, ejecutivo de la compañía empacadora de carne JBS, 700 mil dólares para pagar por su defensa en el caso “Autolavado”.

Globo reportó también que Batista había grabado cuando Temer se pronuncia a favor de pagarle a Cunha un soborno a cambio de su silencio. En un comunicado emitido el miércoles, la presidencia indicó que Temer “no participó ni autorizó intento alguno por impedirle a Cunha llegar a un arreglo con los funcionarios (del Ministerio) de Justicia”.

De ser confirmadas, las acusaciones podrían resultar devastadoras para Temer, cuyo gobierno se ha tambaleado de crisis en crisis desde que asumió la presidencia hace poco más de un año.

Cunha encabezó el juicio político que llevó a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff el año pasado y al ascenso de Temer, quien para ese entonces era vicepresidente. Cunha fue luego sentenciado a 15 años de cárcel por corrupción.

Comentarios