marzo 29, 2024
Publicidad

Celebra EPN intención de EU por lograr nuevo Tlcan

mayo 20, 2017 | 126 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (Agencias)

Al dar la bienvenida la notificación del Gobierno de Estados Unidos con miras a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), el presidente Enrique Peña Nieto dijo que a partir de resultados concretos “sabremos mantenernos no sólo como aliados sino como buenos vecinos”.

En el marco de la ceremonia por el Día del Politécnico, que encabezó en Los Pinos, el mandatario dijo que gracias al diálogo y la negociación, México buscará actualizar este importante instrumento trinacional.

“Recibimos de manera positiva la notificación que ayer realizó el Gobierno de los Estados Unidos en la que expresa su intención de modernizar el Tlcan”, indicó.

Momentos después reforzó: “A partir de acuerdos y resultados concretos sabremos mantenernos no sólo como aliados sino como buenos vecinos. Estoy seguro de que esta modernización beneficiará a nuestro país y a toda la región de América del Norte”.

 

EXIGE SENADOR INFORME ESTRATEGIA

El senador independiente, Armando Ríos Píter, requirió que el gobierno de Enrique Peña Nieto informe al pueblo de México y al Senado de la República sobre los temas y las estrategias que llevará a la próxima renegociación del Tlcan con Estados Unidos y Canadá.

Aspirante independiente a la Presidencia de la República, el legislador dijo que se debe incluir en el Tlcan un capítulo sobre Migración entre los tres países, toda vez que el tratado debe incluir más temas que los de comercio, servicios e inversión. Debe ser integral, afirmó.

En Estados Unidos el Congreso fue notificado de la intención de Donald Trump de abrir la renegociación del Tratado de Libre Comercio vigente desde 1994, y antes de que su equipo de funcionarios se sienten con sus contrapartes de México y Canadá, el departamento de Comercio deberá dar cuenta al Senado de los objetivos y temas que impulsará.

Ríos Piter dijo que el Gobierno federal debe informar sobre la postura que México llevará a la renegociación, y lamentó que hoy se desconozca los temas que los mexicanos pondrán en la mesa.

El legislador de izquierda demandó que se defiendan los intereses de México en materia de seguridad, servicios, tecnología, movilidad, migración, productividad, salarios, energía y política de drogas.

Comentarios