abril 20, 2024
Publicidad
mayo 20, 2017 | 192 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- En un hecho atípico, decenas de tortugas Lora comenzaron a llegar a la playa Bagdad en Matamoros para desovar, lo cual obligó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a implementar un operativo de vigilancia para evitar la depredación o saqueo de los huevos.

La misma dependencia federal detalló, en un comunicado, que el punto natural de arribazón durante muchos años han sido las playas de poblado Rancho Nuevo en el municipio de Aldama, alcanzando también a los municipios de Soto la Marina y Altamira.

Sin embargo, este año, los quelonios llegaron a desovar a la playa Bagdad, en Matamoros.

Ante el hecho, la Profepa rescató mil 246 huevos de tortuga Lora que corresponden a 16 nidos de la especie.

Los huevos fueron reubicados dentro de las instalaciones de la Estación Naval Avanzada, perteneciente a la Secretaría de Marina, para que continúen el proceso de incubación y eclosión.

“Es importante señalar que el rescate y reubicación de nidadas se encuentra establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-162-Semarnat-2012, la cual establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación, por lo que los otros 4 nidos detectados se resguardaron in-situ, evitando su pérdida, por algún evento climatológico extraordinario como una marejada”, detalló la Profepa.

En el operativo de protección de la tortuga Lora participan la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas.

“Se presume que de acuerdo a los hechos, se seguirá registrando la llegada de tortugas al área de la Playa Bagdad para anidar y desovar, por lo que los recorridos de vigilancia serán de manera permanente para su seguimiento y vigilancia”, refirió la dependencia.

La tortuga Lora es considerada una especie en peligro de extinción.

Comentarios